Finalidad del Blog

Creemos firmemente en que los conocimientos no sólo se imparten, sino que también son creados y realimentados desde la experiencia personal y grupal. Es así que se propone este blog para la discusión, ampliación y profundización de los temas impartidos en el aula. De esta manera en este sitio encontrarás definiciones, ejercicios, preguntas, respuestas y todo lo que atañe al programa de nuestras materias contables.También se publicarán aportes, trabajos y curiosidades que si bien no son estrictamente de la materia, creemos que aportan al conocimiento general.Gracias a todos por los aportes que seguramente nos harán llegar.

ADELANTE. Te invitamos también a colaborar con la construcción de este espacio, planteando tus dudas o respondiendo también a las cuestiones planteadas por otros compañeros.


miércoles, 30 de abril de 2008

PROPUESTAS

bueno... hasta acá llegué... y bastante que pude hacer ¿no?...
ahora espero yo...
¿Y qué espero?, propuestas. Así de simple. Qué agregarle al blog, (y ojito cómo agregarlo también), qué tema tratar, etc.
Todo será bienvenido.
Avanti.

¿ QUE VOY A "SER" ?

Si hay un espacio al que le podés sacar provecho debería ser este. Como ves, ya desde el título, cambiamos la pregunta de "¿qué carrera voy a seguir?" por la de "¿qué voy a ser? intentando no ajustar tu futuro a una carrera. Estás llamado para mucho más que para ser profesional, y es esa visión tán amplia la que puede llenarte de incertidumbre.

El camino de la decisión que estás comenzando a transitar es difícil y hasta en algunos puntos arduo, pero tiene la grandeza del desafío... la de saber que estamos decidiendo... y no que vamos a terminar haciendo algo que otro decidió.

Y en este camino no estamos solos, sino que precisamente, estamos todos. Todos en la misma. Decidiendo a cada momento.
La idea entonces es aportar en este espacio todos los comentarios que ayuden al otro, al que está en la misma. O quizás una pregunta... a la espera de la respuesta de alguien que ya transitó por ese lugar.
Si te enteraste de una charla, si vas a participar de algún encuentro y no querés ir solo, si tenés el "dato" del trámite que hay que hacer... éste es el lugar.

Y ya hay un primer comentario:
Román ha dejado un nuevo comentario en su entrada "TUTORIAS": Aca les dejo un link para todos aquellos que les interese. Es de la UBA, tiene todas las carreras que dictan y si hacen click en las mismas pueden ver los objetivos, contenidos, campo ocupacional y el plan de estudios. http://www.uba.ar/academicos/o_academica/c_grado/index.php

CONSULTAS

Hoy veía junto a mis alumnos la necesidad de que exista una entrada dedicada exclusivamente para poder enviar consultas sobre los trabajos a realizar. También me aconsejaron levantar un foro para esto, pero bueno... eso va a llevar mas tiempo.
Por lo pronto este será el espacio para las consultas. Y no esperen la única y lineal respuesta del profesor... hay que animarse a más...
Recuerden que el conocimiento no es propiedad de quien lo posee, sino de quien puede hacer uso del mismo, entonces, no duden en plantear su pregunta pero por sobre todo en comentar, si lo saben, cuál creen que puede ser la respuesta a las preguntas planteadas por sus compañeros.

CONTABILIZANDO POR UN SUEÑO (SOLO 5°b)

A ver quién resuelve primero el asiento. (inscribirlo como comentario a esta entrada indicando qué cuentas se debitan y su saldo y qué cuentas se acreditan y su saldo)


PLANTEO.


02-01-2008 La empresa compra un vehículo en $90.000. Como parte de pago entrega una maquinaria que la empresa que vende el vehículo valúa en $35.000 y que había sido adquirida el 02-01-2006 en $45.000. Por la diferencia entrega dos cheques recibidos de terceros por un valor de $5.000, $3.500 en efectivo y por el resto firma un documento a 30 días que incluye un 10% de interés anual.

SENCILLO NO?

martes, 29 de abril de 2008

QUIEN DIJO QUE TODO ESTA PERDIDO

Navegando un rato me encontré con estos dos videos. Caras conocidas y un trabajo poco común, tiempo dedicado al otro, al que está cerca, muy cerca, pero que vemos lejos, muy lejos. La verdad, gracias y gracias otra vez. Gracias por demostrar que se puede.
A diario nos encontramos con personas que dicen cosas como que "los pibes están todos perdidos" y cosas por el estilo. Bastaría con mostrar este video.
Este año se está realizando otra convocatoria... se van a anotar?... este año sí prometo acompañarlos un día.

(los videos se encuentran en la sección de links "SITIOS INTERESANTES")

OTRO ACERTIJO

Bueno, aprovechen la hora de Informática, pero.... alguien puede responder este acertijo?

Tres amigos van a comer a un restaurante. Comen lo mismo y la cuenta es de 25 pesos. Cada uno paga con un billete de 10 pesos. El mozo trae 5 pesos de vuelto, cada uno toma uno y le dejan 2 de propina. Más tarde hacen cuentas y dicen: cada uno ha pagado 9 pesos, así que hemos gastado 9 x 3 = 27 pesos, que con los 2 pesos de la propina hacen 29 pesos. ¿Dónde está el peso que falta?

lunes, 28 de abril de 2008

POZO VACANTE

Es verdad... quizá encontraron algunos errores... pero lo que se dice "errores"... el más importante todavía está sin aparecer...
Será que quedará vacante el premio?...
Qué pasa con quinto?... es que no encontraron nada?...
Miren muchachos... está de facil!!!... Si de 179 visitas, sólo 12 respondieron... qué pasó con el resto?...
Vamos que está fácil. Les puedo asegurar que el próximo desafío será mas difícil.
Otro tema... en verdad les gustan más los exámenes a carpeta abierta?... será bueno tenerlo en cuenta...

domingo, 27 de abril de 2008

LOS TRES ERRORES (O... llamando tu atención)

Como primera experiencia en este proyecto y para controlar tu atención vamos a recorrer el sitio en busca de tres errores. Así, sin más datos... solo busca tres errores de cualquier tipo. Tenés tiempo hasta el Viernes 2 de Mayo.
Si creés que los encontraste... y sólo si estás convencido, anotá la respuesta como comentario en el mismo blog... los primeros 3 que encuentren los 3 errores tendrán su premio!!!

Sólo el que encuentre los 3 errores será ciertamente recompensado!!!

APRENDER A ESTUDIAR

Como para tantas tareas que enfrentamos a diario, también para estudiar existen distintas técnicas que hacen que sea mas provechoso el tiempo y la energía destinada a esta tarea.
Así es que me encontré con esta página confeccionada por el profesor Raúl Martínez, del Colegio Villa de Móstoles, España, que combina todos los recursos que la web puede brindarnos para el aprendizaje de las distintas técnicas de estudio.

Según Carles Monereo, profesor de psicología de la educación de la Universidad Autónoma: “Los estudiantes aprenden a subrayar, a hacer esquemas o mapas conceptuales, pero luego son incapaces de trasladar estas estrategias de aprendizaje a las diferentes áreas curriculares o de hacer un uso reflexivo de las distintas técnicas que han adquirido”.
Si notas que le dedicas mucho tiempo al estudio pero que esta dedicación no se traduce en buenos resultados, no tengas dudas en seguir el siguiente link y dedicarle un tiempo al día.
Eso sí… no lo hagas por hacer… seguí los siguientes consejos y tomalo en serio. Tener una buena técnica de estudio te va a ayudar a lo largo de toda tu carrera.
1º Leer la ayuda de la web.
2º Explorar, en primer lugar, el papiro CONSEJOS GENERALES.
3º Posteriormente debería visitar los papiros ESTUDIAR LETRAS Y NATURALES y el papiro ESTUDIAR MATES E IDIOMAS.
4º Luego podrías realizar el test ¿ESTUDIAS BIEN?, que deberías volver a realizar pasado un tiempo, cuando hayas aplicado y practicado las enseñansas de esta web.
5º Ahora deberías trabajar los papiros que tienen actividades prácticas.
6º En cada papiro que visites, hay un test de autoevaluación
7º Explora cuanto desees pues está hecha para ti.
8º No te olvides de los juegos: LOS 7 ERRORES y APROBAR SIN ESTUDIAR (que posiblemente sea el primer papiro que hayas visitado).
9º En cualquier momento, cuando quieras ampliar tu información, o profundizar en un aspecto concreto, puedes acudir al apartado BIBLIOGRAFÍA.

TUTORÍAS

En este apartado se incluirán aquellas cuestiones que no refieren a las materias en sí pero que son de utilidad para el desarrollo personal del alumno. Se abarcarán temas varios como avisos sobre charlas en las universidades, fechas de inscripción a las mismas y todo tipo de material que pueda acercarles y que contribuya a este período de elecciones.

PRACTICA EMPRESARIAL III

En Práctica Empresarial III veremos a lo largo del año el proceso contable de principio a fin. Se abarcarán todos los temas en vistas de la información contable, desde la emisión de los documentos comerciales hasta la confección de los Estados Contables y su posterior análisis. Todo esto sin perder de vista que la Contabilidad es un sistema de información, y como tal debe ser fiel a la realidad, informando razonablemente sobre la situación Patrimonial, Económica y Financiera de un ente.

LEGISLACION JURIDICO IMPOSITIVA

A lo largo del año recorreremos el Sistema Tributario Argentino tratando de encontrar en la historia del tributo las razones y fundamentos del mismo.
En la segunda mitad abarcaremos los principales Impuestos Nacionales tanto en sus aspectos teóricos como en la liquidación práctica de los mismos.

PROPOSITO DEL BLOG

Los conocimientos no sólo se imparten, también son creados y realimentados desde la experiencia personal y grupal. Es así que se propone este blog para la discusión, ampliación y profundización de los temas tratados en el aula.
De esta manera en este sitio encontrarás definiciones, ejercicios, preguntas, respuestas y todo lo que atañe al programa de nuestras materias contables.
También se publicarán aportes, trabajos y curiosidades que si bien no son estrictamente de la materia, aportan al conocimiento general.
Gracias a todos por los aportes que seguramente me podrán hacer llegar.
ADELANTE.
Te invitamos también a colaborar con la construcción de este espacio, planteando tus dudas o respondiendo también a las cuestiones planteadas por otros compañeros.