Finalidad del Blog

Creemos firmemente en que los conocimientos no sólo se imparten, sino que también son creados y realimentados desde la experiencia personal y grupal. Es así que se propone este blog para la discusión, ampliación y profundización de los temas impartidos en el aula. De esta manera en este sitio encontrarás definiciones, ejercicios, preguntas, respuestas y todo lo que atañe al programa de nuestras materias contables.También se publicarán aportes, trabajos y curiosidades que si bien no son estrictamente de la materia, creemos que aportan al conocimiento general.Gracias a todos por los aportes que seguramente nos harán llegar.

ADELANTE. Te invitamos también a colaborar con la construcción de este espacio, planteando tus dudas o respondiendo también a las cuestiones planteadas por otros compañeros.


miércoles, 16 de marzo de 2011

CUESTIONES GENERALES SOBRE CONTABILIDAD

LA CONTABILIDAD es un sistema de información, que por medio de registros especiales nos muestra la situación Patrimonial, Económica y Financiera de una empresa a una fecha determinada.
Esa fecha determinada estará dada por el vencimiento del Ejercicio Económico.

De este modo, la contabilidad informa sobre:

a) El Patrimonio de la Empresa y la conformación de sus Activos y Pasivos (situación patrimonial)

b) El resultado al final del ejercicio de la empresa y su composición en Pérdidas y Ganancias (situación económica).
c) La solvencia de la empresa, el origen y la inversión de sus fondos (situación financiera)


CIRCUITO DE LA INFORMACIÓN CONTABLE

Ya vimos que la contabilidad informa sobre la situación Patrimonial, Económica y Financiera de una empresa.
Esta información se forma y varía de acuerdo a las distintas operaciones que realiza la empresa. Así obtenemos los dos extremos de un proceso, por un lado los hechos que generan la información y por el otro la Información.
Pero entre un extremo y el otro existen distintas instancias en las que se va organizando la información. El camino que recorre la información entre la operación y los Estados Contables, es denominado “Circuito de la información contable”.

Este circuito llevaría el siguiente orden:

OPERACIÓN (compras – ventas – pagos – cobranzas – devengamientos – etc.)
SUBDIARIOS
LIBRO DIARIO
MAYORES
BALANCE DE COMPROBACIÓN DE SUMAS Y SALDOS
INVENTARIOS
AJUSTES AL BALANCE
PLANILLA DE PRE BALANCE
ESTADOS CONTABLES

De este modo es que llega una simple operación económica realizada por la empresa a figurar en los ESTADOS CONTABLES.

1 comentario:

  1. Santi, ¿cómo andas?. Hace mucho que no visitaba el blog y chusmeaba bien bien todo lo que hay.
    Ya se que esta entrada es sobre la Contabilidad, pero voy a usarla, si no te molesta, para comentarte sobre la noticia de último momento que subiste, sobre la declaración de Cristina.
    Ella y su marido afirmaron que si ellos no ganaban las elecciones del 28 de Junio, peligraba la estabilidad democrática. No se bajo qué conceptos dicen estas cosas, si en el artículo que subiste hoy sus fundamentos son ecónomicos: ajuste ecónomico (por parte de la oposición). Capaz que estoy interpretando mal lo último, pero ¿cómo tienen la seguridad de que lo que "propone cumplir" la alianza Macri - De Narváez - Solá no va a signficar un progreso en la sociedad? No digo una mejora económica general porque, según Massa, hay un superávit comercial y un porcentaje favorable en el mercado de trabajo.
    Ahora vos fijate, hoy leí en Clarín que en las listas K va a figurar Patti como candidato, lo apoyan para combatir a los disidentes que pasaron para el lado de Macri y compañía. ¡Patti! Mirá hasta donde llegan en su afán de ganar el voto popular con esas cada vez más numerosas alianzas (aunque creo que como sigan así, van a perder más que ganar).
    Me juego todo a que primero firman los papeles y después se ponen a observar sus coincidencias y diferencias, y lo que podrían llegar a proponer a la gente, cosa que tendrían que hacerlo en reuniones previas al pacto. ¡Capaz que me equivoco! Pero me da esa sensación.
    En fin, me gustaría saber que opinás vos. Es un artículo interesante para analizar...
    Santi, me voy a seguir revisando el blog, si encuentro algo más para escribir lo hago jaja.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.