Finalidad del Blog

Creemos firmemente en que los conocimientos no sólo se imparten, sino que también son creados y realimentados desde la experiencia personal y grupal. Es así que se propone este blog para la discusión, ampliación y profundización de los temas impartidos en el aula. De esta manera en este sitio encontrarás definiciones, ejercicios, preguntas, respuestas y todo lo que atañe al programa de nuestras materias contables.También se publicarán aportes, trabajos y curiosidades que si bien no son estrictamente de la materia, creemos que aportan al conocimiento general.Gracias a todos por los aportes que seguramente nos harán llegar.

ADELANTE. Te invitamos también a colaborar con la construcción de este espacio, planteando tus dudas o respondiendo también a las cuestiones planteadas por otros compañeros.


sábado, 25 de abril de 2009

SUBDIARIOS

En los subdiarios la información se agrupa en operaciones de iguales características anotando los asientos de operaciones de carácter repetitivo dividiendo así el trabajo de registración.

Son subdiarios típicos los de Compras, Ventas, Ingresos y Egresos.

De esta manera las operaciones repetitivas pueden llevarse en un subdiario y realizarse un asiento resúmen mensual (por ejemplo todas las ventas se anotan en el subdiario de ventas y luego se realiza mensualmente un asiento de ventas que resuma todas las operaciones)

55 comentarios:

  1. Hola profe como esta??
    queria saber si lo que mando para leer a 5º c eran las definiciones de: Subdiarios, Libro Diario, Mayores, Balance de comprobacion de sumas y saldos, inventarios, ajuste al balance, planilla de prebalance, estados contables??
    muchas gracias!!
    besos

    ResponderEliminar
  2. jajajaja!!! que bueno aprendi a usar el blog!!
    muchas gracias!
    al fianl la otra vez habia sido mi compu que estaba lenta y no me habria los comentarios por eso no los habia visto jajaja
    un beso!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Meli, me alegra.... siempre se aprende!
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola profe, necesito saber como resolver el subdiario...

    ResponderEliminar
  5. Hola Micaela, no hay problema. Decime cuál es el ejercicio que vemos su resolución.

    ResponderEliminar
  6. Los saldos del mayor al inicio del segundo ejercicio (01/09):
    Caja 500
    Banco Nacion c.c 400
    Clientes 800
    Mercaderias 1000
    Capital Social 3000
    Rtdos acumulados (pérdidas)300

    1)compra a Belea SA, por $500 en c.c a 60 dias s/.......12540.
    2)Pago del alquiler $100 con cheque del Bco. Nación Nº234567 (propio), s/........

    ResponderEliminar
  7. Hola Micaela, no me decís qué es lo que te piden que hagas con estos datos, pero suponiendo que lo solicitado es la realización de los asientos te comento:
    1) Supongamos que lo que le compran a Balea SA sean mercaderías, el asiento sería con débito a la cuenta Mercaderías por $500,00, débito también a la cuenta IVA débito fiscal por $ 105 y se acredita la cuenta Proveedores por $605 (ya que la deuda sería por el total de la factura) la leyenda del asiento sería "según Factura original N°"

    2) Débito a la cuenta Alquileres Perdidos por $100 y Crédito a la cuenta Banco Nación cuenta corriente por $ 100. Leyenda: según recibo original N°...... y cheque N° 234567

    En el primero de los casos aumenta el activo por la entrada de mercaderías a la empresa y aumenta también el pasivo por el aumento de la deuda para con los proveedores. En este caso la variación patrimonial es permutativa.

    En el segundo de los casos disminuye el activo por la salida de dinero de nuestra cuenta bancaria contra una pérdida, lo que produce una variación patrimonial modificativa negativa.

    Quedo a tu disposición por cualquier consulta sobre lo dicho.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. profe ya subió el ejercicio de práctica apra la prueba!?
    te dejo un saludoo!

    ResponderEliminar
  9. Hola Profe soy sandra de 5°A, mañana le puedo hacer unas preguntas sobre algunos asientos..??? porq no los entiendo...no sabe como me cuesta..!!

    ResponderEliminar
  10. Santi soy Agus Bruno de 5 "B" estaba haciendo el ejercicio que subiste para practicar para la prueba tengo un par de dudas mañana tenemos una hora, te puedo preguntar en clase no ?

    ResponderEliminar
  11. oLa profe soy marina quisiera saber a que rubro pertenece la cuenta anticipo de clientes. muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  12. Marina, la cuenta Anticipo "de" Clientes es una Deuda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. ola profe!! soy marina!! en el ejercicio de evaluación estan dos veces los alquileres negativos a devengar??

    ResponderEliminar
  14. Hola Marina, es cierto vas a tener que sumar los dos saldos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Profe:Impuesto indirecto, personal, especial, unico y regresivo: $1000 por local con consumisicion que posean plasmas, Este lo abonaran en un solo pago los que posean menos de dos hijos y dentro de los ultimos dias del mes de julio.. esta bien??

    ResponderEliminar
  16. Profe: No se donde escribirle.. perdon si no es por aca.. pero puede ser que el impuesto que nos dio de tarea ($20 por eq. informatico, del 1 al 5 de cada mes y un 10%+ entre los q tienen 10 y 20 maq. y un 20%+ a los que tienen +de 20 maq. Puede ser que sea indirecto, real, gral, periodico y progresivo?

    ResponderEliminar
  17. Mati: gracias por preguntar. Fijate que sobre el costado derecho hay un lugar que está titulado como "CARPETAS", ahí un título que dice "Impuestos", por ahí las preguntas van a estar en mejor lugar.
    Ahora, en cuanto a tu primera pregunta, el impuesto a los locales con consumisión que posean plasmas me parece que la gente se enojaría pero que está dentro de lo solicitado.
    En cuanto a tu segunda pregunta, estoy de acuerdo en todo menos en que sea General, en realidad es especial, ya el objeto gravado no se corresponde con una manifestación general de la riqueza (fijate que no grava el total del patrimonio sino una parte del patrimonio de una persona que es tener un locutorio)
    Gracias por preguntar. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Profe: Gracias por las correcciones y para la prox te escribo donde corresponde.. Mati

    ResponderEliminar
  19. queria saber en que subdiario y donde se registran las notas de creditos dulpicadas

    ResponderEliminar
  20. Hola Anónimo!
    Si tengo en mi poder una Nota de Crédito Duplicada es porque la he emitido yo.
    Esta nota de crédito debería ser registrada como contraasiento de la operacion original. Por ejemplo si la nota de credito es por una devolución de ventas, debería ser registrada restando del subdiario de ventas.
    Gracias por tu pregunta.

    ResponderEliminar
  21. necesito informacion sobre los subdiarios egresos e ingresos, donde puedo sacar informacion teorica y practica, gracias

    ResponderEliminar
  22. de donde empiezo a buscar un error en un subdiari? por favor ayudeme

    ResponderEliminar
  23. 100% dispuesto a darte una mano, pero me faltan datos para poder hacerlo: qué tipo de subdiario?, qué tipo de error?
    Saludos y espero tu comentario.

    ResponderEliminar
  24. holis yo keria saver cmo es el subdiario de compra y de venta la planillita seria x q necesito para el cole y no venden x aqui

    ResponderEliminar
  25. pero no tenes ninguna imagen para saver como es la planilla por favor asi lo imprimo

    ResponderEliminar
  26. me podia decir o explicar que es la oportunidad en el proceso contable por q no entiendo nada x ay si me explicas t puedo entender grax..

    ResponderEliminar
  27. el profe santiago es el mejor de todos
    :D

    ResponderEliminar
  28. hola como estas profe soy ema, tengo una duda va varias, estoy haciendo el balance de ajuste y no entiendo cuando me dice los aquileres pagados por adelantado corresponden a los meses de octubre 2010/julio de 2011? la fecha de cierre es del 31/12/2010 osea lo tengo q registrar por que es posterior?

    ResponderEliminar
  29. que se registra en el subdiario de ingreso-egreso, el en subdiario de compra y en el de venta..

    ResponderEliminar
  30. hola me llamo mariano, queria saber en cual de los libro subdiarios registro una nota de debito (O) . gracias ..

    ResponderEliminar
  31. Hola ema!... primero te comento que me asombra que ya estén viendo operaciones del 2011!... todo un adelanto en el tiempo!.
    Pero te respondo igual: la clave está en que si estás parado al 31/12/2010 los alquileres que se han pagado por adelantado son los que van del 01/01/2011 al 20/07/2011. Por el contrario, los que van de 10/2010 al 31/12/2010 no son pagados por adelantado (te ayuda para entender una recta de tiempo).
    Si entendiste lo anterior, el tramo que va de octubre a diciembre, al no ser pagados por adelantado tendrás que restarlo de esa cuenta y enviarlos a la cuenta Alquileres Pagados (ó perdidos, ó devengados). Para ésto deberás debitar Alquileres Perdidos y acreditar la cuenta Alquileres Pagados Por Adelantado.
    Gracias por preguntar y volvé a hacerlo si no he sido claro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  32. Respecto de las preguntas sobre subdiario aclaro:
    1) Las Notas de débito deberán ser registradas en el subdiario de ventas o de compras según la operación que le ha dado origen.
    2) En el subdiario de compras se registran las facturas y las notas de crédito por operaciones de compra.
    3) En el subdiario de ventas se registran las facturas y las notas de crédito por operaciones de ventas.
    4) En el subdiario de caja o de ingresos y egresos se registran los movimientos de entrada y salida de efectivo.

    Gracias por participar y espero la repregunta si no he sido claro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  33. hola qe tal, como andan?.
    yo ando necesitando la explicacion de los subdiarios : compra, venta, ingresos y egresos, debido a qe tengo qe rendir jjaa, espero su resuesta.
    si no es mucho pedir algunos ejemplos y ver alguno como qeda echo

    ResponderEliminar
  34. Hola anónimo!, no tengo ningún problema en darte una respuesta, pero me gustaría conocer la pregunta!!!!!!
    Si tenés pregunta duda no dudes en consultar, pero por el momento no cuento con ejemplos!
    Saludos y gracias por participar del blog!

    ResponderEliminar
  35. es que necsito saber como se hace los subdiarios esos, necesito lo teorico y lo practico.

    ResponderEliminar
  36. lo que necsito saber es que cuando las registro en el subdiario compra, cuando en el de venta, y asi con el de ingreso y egreso, necesito saber que cuenta va a en cada uno. desde ya muchas gracias. espero tu respuesta.

    ResponderEliminar
  37. Hola profe tengo que resolver este ejercicio y no se como hacerlo, me podria ayudar ?
    1-inicio mi actividad con 1300 acciones a 12 c/u
    2-la integracion en efvo (25%) 1800 u a 15 c/u, 30 % con una cuenta en el banco y el resto en estanterias.
    3-f/o por muebles $2000 mitad con cheque y mitad con pagare.
    5-f/d 40 u $20 c/u mitad en efvo mitad con pagare
    6-ncd por el ejercicio anterior.
    7-f/d por 30 u a 22 c/u mitad con cheque y mitad a credito.
    8-r/d por el pagare de la operacion 5
    9-r/o por el pagare de la op 3
    10-f/o por 80 u a $18 c/u mitad a credito y mitad con pagare.
    Tengo que hacerlo en el libro diario, subdiarios y en el mayor.. pero yo no se el teorico de los subdiarios asi que no puedo hacerlo. le agradeceria si me puede ayudar

    ResponderEliminar
  38. jajaj... tenés alguna duda o esperás que te haga toda la tarea?????

    ResponderEliminar
  39. hola necesito ayuda sobre una cuenta de subdiario

    ResponderEliminar
  40. hola soy mikaela! necesito pasar esto en un subdiario y nose como se hace!..
    *Factura original A de mundial muebles por 3 estantes $150c/u(precio sin iva) abonado con cheque banco Macro.
    *Recibo original por impuestos inmobiliarios del local $450 en efectivo.
    *Factura orig A "Raser confecciones"RI por 15 camisas a $89c/u en cuenta cte..

    si es posible lo mas rapido q puedas contesta!! graciass!!

    ResponderEliminar
  41. hola, mira tengo una duda, es la siguiente:
    el ejercicio dice: se emite el cheque 151 del banco nacion para el pago de 2000$ en concepto de alquileres.
    no se como se hace, si me das una mano te lo voy a agredecer. Saluditos

    ResponderEliminar
  42. Hola antonella, tendrías que debitar la cuenta Alquileres pagados y acreditar la cuenta Banco Nación Cuenta Corriente por $2000,00
    (ojo!, este asiento lo haría con los datos que me pasás, tené en cuenta que este asiento se haría en base a pagar los alquileres del mes anterior al momento del pago).
    Saludos

    ResponderEliminar
  43. no podrian dar unops conceptos acerca de todos los subdiarios? muchas gracias

    ResponderEliminar
  44. Hola Profesor, buenas tardes. Tengo que pasar el subdiario de ventas al asiento resúmen en el libro diario... lo que no sé es de qué manera va registrado en éste último. Es decir, las cuentas a utilizar y la diagramación en el asiento. Gracias de ante mano.
    Soledad

    ResponderEliminar
  45. Hola KrTiaN, la idea del blog es trabajar sobre consultas, es muy extenso el tema sobre el cual pedis una exposición. Ahora bien, no tengo problemas de, si surge una pregunta puntual sobre el mismo, poderlo ver juntos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  46. Hola Soledad. En el libro diario, al registrar el subdiario de ventas deberías ir registrando cada una de las columnas del mismo en el asiento. Así vas a encontrar columnas que refieren a lo vendido, para lo que registrarás el mismo bajo la cuenta contable que corresponda al haber. También encontraras seguramente columnas que refieren a la forma en que se cobraron estas ventas, que deberán ser registradas al debe.
    Querés pasarme las columnas (conceptos) del subdiario de ventas así armamos un asiento modelo?

    ResponderEliminar
  47. necesito el concepto de subdiarios de caja y bancos !!!

    ResponderEliminar
  48. Hola!!, me gustaria saber si en la contabilidad centralizada se utilzan los subdiarios y si no llevo un sistema de fondo fijo es necesario que en los subdiarios use la cuenta puente "ventas al contado"???, graciasss!!

    ResponderEliminar
  49. hola!por favor alguien me podria ayudar con una definicion?las cuentas de enlace q se utilizan los subdiarios es lo mismo que las cuentas de movimiento o son cuentas distintas!!

    ResponderEliminar
  50. mañana tengo prueba y no se nada :( rindo subdiarios y no se que va en cada subdiario; un saludo a la gente de parque patricios y aguante huracan!!!!1

    ResponderEliminar
  51. Hola santiagoo!! como estas¿??
    te deje un msj en facebook y por msn..tuve que recurrir a esta pagina porque nose como ubicarte..
    espero que puedas contestarme..
    Sandra Flores

    ResponderEliminar
  52. hola soy gabriel una cancelacion de deuda en que subdiario va???

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.