Finalidad del Blog

Creemos firmemente en que los conocimientos no sólo se imparten, sino que también son creados y realimentados desde la experiencia personal y grupal. Es así que se propone este blog para la discusión, ampliación y profundización de los temas impartidos en el aula. De esta manera en este sitio encontrarás definiciones, ejercicios, preguntas, respuestas y todo lo que atañe al programa de nuestras materias contables.También se publicarán aportes, trabajos y curiosidades que si bien no son estrictamente de la materia, creemos que aportan al conocimiento general.Gracias a todos por los aportes que seguramente nos harán llegar.

ADELANTE. Te invitamos también a colaborar con la construcción de este espacio, planteando tus dudas o respondiendo también a las cuestiones planteadas por otros compañeros.


sábado, 25 de abril de 2009

PLANILLA DE PRE BALANCE

Conocida también como planilla de trabajo o de diez columnas, en esta planilla se organizan los datos finales que conformarán la información a volcar en los Estados Contables. La información presentada en la planilla contiene:

a) Los saldos deudores y acreedores finales de cada cuenta (últimas dos columnas del Balance de Comprobación de Sumas y Saldos) (columnas 1 y 2)
b) Los saldos provenientes de los asientos de ajustes (columnas 3 y 4)
c) Los saldos ajustados, los que se conformarán con la suma algebráica de las primeras cuatro columnas (columnas 5 y 6)

Una vez que poseo los saldos ya ajustados (saldos en donde la contabilidad y la realidad coinciden) sólo me resta terminar de organizar la información de modo que resulte más fácil la confección de los Estados Contables. Ya no realizo cuentas, simplemente distribuyo y clasifico los saldos ajustados que ya tengo en las columnas descriptas en c).

Así distribuyo y clasifico los saldos ajustados en cuentas de:

a) Activos, Pasivos y Patrimonio Neto. (columnas 7 y 8)
b) Resultados Negativos y Positivos. (columnas 9 y 10)

33 comentarios:

  1. hola soy javier de Tucumán, queria saber dentro del proceso contable en que estapa se encuentra el prebalance.

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  2. Hola Javier, respecto de tu pregunta, estaría luego de la etapa de Ajustes y antes de comenzar con la confección de los estados contables. Te recomiendo la lectura de este post: http://aulacontable.blogspot.com/2009/04/cuestiones-generales-sobre-contabilidad.html
    Saludos y gracias por participar.

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  3. mi pregunta en el debit y credito deudor acreedor dan lo msmo en activo pasivo perdida ganancia como se hase xq no dan lo mismo ???

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  4. Hola darinka, te comento como hacer.
    Como siempre la suma de los saldos deudores tienen que dar el mismo resultado que la suma de los saldos acreedores y si esto no fuera así, estaríamos en presencia de un error.
    De esta manera, si sumás las columnas que poseen saldo deudor (Activo + Pérdidas) te tiene que dar el mismo resultado que si sumas las columnas que poseen saldo acreedor (P/PN + Ganancias). Esto antes de calcular el resultado del ejercicio.

    Si querés otra forma de poder revisar si hiciste las cosas bien, fijate que la diferencia que hay entre las columnas de activo y P/PN tiene que ser la misma que hay entre Ganancias y Pérdidas.

    Espero haberte ayudado, y si no fuera así quedo a tu disposición para cualquier consulta.
    Saludos y gracias por participar del blog.

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  5. Una pregunta :

    La cuenta amortizacion acumulada , es una reguladora del activo con saldo acreedor? Donde la tengo que ubicar en el A , P /Pn o en los resultados?

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  6. La cuenta amortizacion acumulada son RA (restan en el debe) y se ubican en el mismo.

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  7. hola soy maxi queria saves si las cuentas saldadas se cancelan

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  8. y que otras cuentas restan en el activo o pasivo??

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  9. Para hacer la planilla de pre balance tengo que hacer otra vez el balance de sumas y saldos?

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  10. si las cuentas saldadas se cancelan! y si, es nesesario el balance de sumas y saldos para hacer la planiolla de pre balances!.

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  11. hola soy facundo de neuquen quisiera ver un ej hecho en la hoja de trabajo es decir un ejercicio terminado gracias

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  12. ¿Que es el pre-balance y que periodo comprende?

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  13. La planilla de pre-balance es una planilla de trasbajo en donde se organizan los datos y se determina el resultado del ejercicio de modo de dejar todo preparado para la confección de los Estados Contables. Comprende el período del ejercicio fiscal.
    Saludos

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  14. Hola, soy Sofia... Mi pregunta es la siguiente.
    Que hago con las ultimas 4 columnas?, se que todo el balance esta bien porque me lo corrigio un profesor de contabilidad, y me dijo que en las ultimas 4 tengo que separar activos, pasivos y las cuentas de resultado. Despues poner el subtotal que me da (todos estos pasos ya los hice y el profesor me corrigio y esta bien hecho), y luego el total que tiene que ser... y ahi senti que me hablaba en chino basico no entendi nada... Que tengo que hacer luego de los subtotales?

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  15. Hola Sofia, fijate que las columnas ya no te van a dar iguales, pero la diferencia que vas a tener entre la suma de la columna 7 (Activos) y la columna 8 (Pasivos y Patrimonio Neto) es la misma diferencia que vas a tener entre la columna 9 (Resultados Negativos) y la columna 10 (Resultados Positivos). Esa diferencia corresponde al resultado del ejercicio. Si te da así, hiciste bien la planilla, si no, fijate que tenés mal clasificada alguna cuenta.

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  16. Hola me llamo Denisse quisiera saber como puedo determinar si un pre-balance esta bien a pesar que el activo con el pasivo + patrimonio tengan el mismo saldo. y como puedo saber que ajustes debo hacer para presentar el balance final.

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    1. esta pagina te marca los ajustes más comunes que se realizan en empresas comerciales e industriales. http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/8447408/Cuentas-de-Ajuste-y-su-Utilizacion-_Contabilidad_.html

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    2. Gracias por el aporte Denisse!

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  17. Hola Denisse, si en la planilla te dan esos saldos, la planilla está bien confeccionada. Lo que no se puede asegurar es que los aientos esten bien. Me explico, si un asiento está mal, el saldo de la cuenta queda mal (entendiendo que el saldo de la cuenta debe coincidir con la realidad); de este modo la planilla puede igual darte bien pero al ser confeccionada con saldos erroneos la planilla estaría exponiendo saldos erroneos.
    Respecto de ajustes, entiendo que si tenés en manos la planilla de pre balance confeccionada ya has realizado todos los ajustes que tenías que realizar.
    Espero haber sido claro y si no, espero tu repregunta.
    Saludos

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  18. profesor santiago ...soy jose de santiago del estero ...

    tengo una duda conceptual ....con la definicion de resolucion tecnica sobre los BIENES DE USO...

    segun la resulcion tecnica dice que

    BIENES DE USO :son aquellos bienes tangibles destinado a ser utilizados en la actividad del ente, INCLUYENDO A LOS QUE ESTAN EN COSTRUCCION TRANSITO O MONTAJE y los anticipos a proveedores por compra de estos bienes .los bienes afectados a locacion o arrendamiento se incluyen en inversiones

    MI DUDA ES A QUE SE REFIERE LA RT CUANDO MENCIONA ""INCLUYENDO A LOS QUE ESTAN EN COSTRUCCION TRANSITO O MONTAJE""

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  19. Hola Jose, te paso dos ejemplos:
    a) compraste un bien de uso que ya pagaste en, por ejemplo China. En este caso el asiento va a tener una acreditación por la forma de pago y vas a tener que debitar una cuenta por bienes de uso en transito.
    b) imaginate que en una empresa, deciden construir un molino coloidal en vez de comprarlo, que lo empiezan a construir y que tardan 4 meses en realizarlo. Todos los egresos van a ir contra una cuenta de bienes de uso (aunque todavía no esté en condiciones de ser utilizado).
    Espero haber sido claro, y si no, no dudes en repreguntar.
    Saludos!

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  20. Hola soy Gabriela, y necesito saber cómo registrar la cuenta RECUPERO DE PREVISIÓN PARA DEUDORES INCOBRABLES en la planilla de trabajo de 12 columnas. El ejercicio dice que no se utilizo la P.D.I y por ende corresponde el Recupero, pero como lo registro en el pre-balance??? Agradecería una respuesta aclaratoria, o un link.. lo que fuera... Saludos.-

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  21. Hola Gabriela, te comento, al no necesitar mas la prevision esta se recupera. El asiento contable sería un débito a la cuenta Previsión para Deudores Incobrables (para anular el saldo de la previsión) y crédito a la cuenta Recupero de Previsión para Deudores Incobrables. Esta última cuenta, motivo de tu pregunta, es una cuenta de resultado positivo, por lo tanto ahí es donde debería quedar en tu planilla de pre-balance. De esta manera en la planilla va a quedar al haber en la columna de Ajustes (por el asiento que antes te comentaba) en el haber de saldos ajustados y luego en la columna de Resultados Positivos.
    Espero haberte ayudado.
    Saludos,

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    1. Muchísimas gracias!!! Si que me sirvió!! Nunca mejor explicado, al menos para mi.. En cualquier momento seguro me tendrán con otra pregunta.. Saludos.-

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  22. Buenas tardes tengo otra duda y con respecto a las cuentas de ajustes, el tema es que tengo 2 enunciados que dicen lo siguiente:
    1)SEGUROS: Corresponde a la póliza de del automotor con vigencia desde el 01/07/11 al 30/06/12 que fuera abonado en su totalidad en efectivo..
    2)HECHOS POSTERIORES AL CIERRE: El 15/02/12 se produce un incendio en el inmueble A en un porcentaje significativo sobre el valor del mismo. el inmueble se encuentra asegurado.
    BUENO.. Respecto de estas 2 advierto que no arrojan como dato ningún valor ($) por lo que puede ser que sea solo "pisa-palito", mero dato.. Porque no tengo en el TP datos numéricos sobre estos 2 temas.. A parte la consigno dice: REALICE LOS ASIENTOS DE AJUSTES QUE CONSIDERE NECESARIO... Entonces no hago nada con estos 2 pts.???

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  23. Otra duda, siguiendo con las 2 consignas del comentario anterior, si en el caso de que se presentan saldos al 31/12/11, xej, y si Seguros tuviera $1200 e Inmuebles $80000, y el porcentaje del siniestro es de un 45% por decir algo.
    Si al Seguro se lo hubiese pagado el mismo dia del contrato (01/07/11) me quedaria el sgte asiento de ajuste: DEBE: Seg $1200 + IVA Cred Fisc $252- HABER: Seguros pag x adelant (xq se pagó el mismo dia de contratarlo) o a Caja (xq se pagó en efvo)x $1452?? ah y corresponde el IVA tmb??

    2) Del Inmueble: el asiento seria así: DEBE:Siniestro de inmueble x $36000 (o AMORT DE INMUEBLES)y en el HABER: Inmuebles x $36000? está bien así? y cdo mayorice la cuenta Inm. me va a quedar un débito de $44000. O sea, cómo se registra ese siniestro????

    Desde ya, le agradezco por sus clarísimas respuestas!!! Saludos. Gaby.G

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  24. Hola Santiago, por lo que veo no me ha podido responder... Todo bien, entiendo. Por si acaso ud tiene algún horario en que responde a los mensajes que le dejamos? Sepa disculparme pero es que rindo esta materia en 5 dias y me es muy muy necesario despejarme estas dudas, sabra entender mi ansiedad ;-) Disculpe la molestia si?... Muchas gracias.-

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  25. Hola Gabriela, como veras, no es que todos los dias entro por el blog a responder ya que muchas veces el trabajo diario no me lo permite. La idea inicial del blog era que cualquier asistente pudiera responder a las distintas consultas (o al menos arriesgar las respuestas), cosa que no ocurrio. Pero bueno, vamos con la consulta.
    1. En este caso corresponde realizar un asiento de ajuste. Dicho ajuste nada tiene que ver con el pago del seguro ya que el mismo habrá sido registrado al momento de ser realizado.-
    El tema en cuestión es que el importe ha sido mandado en su totalidad a perdida sin atender al principio de devengado. El ajuste entonces a realizar es pasar de la cuenta seguros el saldo que todavía no se ha devengado (lo posterior al cierre) a la cuenta seguros pagados por adelantado.

    2. El incendio del inmueble es un hecho posterior al cierre del ejercicio, por lo tanto no haría un ajuste pero sí lo incluiria en una nota a los Estados Contables indicando la magnitud del mismo y la repercusión en el patrimonio de la empresa.

    Suerte en el examen!

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  26. Muchas gracias!!! Y disculpe la insistencia, no sabia eso de que cualquier asistente puede responder, vale la aclaración, es que sólo he visto que SDJESTUDIO y PROF.SANTIAGO responden siempre, que al parecer es la misma persona... Es por eso que me referí a ud profesor Santiago..
    Y creo propicio el momento para decirle que no sabe de cuannnnta ayuda es este blog. Gracias a Dios que lo encontré!!! Muchísimas gracias por su valioso aporte y gran dedicación. Que esté ud bién. Saludo.-

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  27. Gracias Gabriela por tus palabras!
    y suerte en el examen!

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  28. Buenas! Quisiera saber a que pertenecen las cuentas: "Sueldos y jornales", y "Alquileres cedidos"... Esta bien si digo que la primera pertenece a GTOS, y la segunda a ING? Gracias!

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  29. A mi entender las dos cuentas son de gastos.
    Saludos!

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