Finalidad del Blog

Creemos firmemente en que los conocimientos no sólo se imparten, sino que también son creados y realimentados desde la experiencia personal y grupal. Es así que se propone este blog para la discusión, ampliación y profundización de los temas impartidos en el aula. De esta manera en este sitio encontrarás definiciones, ejercicios, preguntas, respuestas y todo lo que atañe al programa de nuestras materias contables.También se publicarán aportes, trabajos y curiosidades que si bien no son estrictamente de la materia, creemos que aportan al conocimiento general.Gracias a todos por los aportes que seguramente nos harán llegar.

ADELANTE. Te invitamos también a colaborar con la construcción de este espacio, planteando tus dudas o respondiendo también a las cuestiones planteadas por otros compañeros.


viernes, 16 de abril de 2010

REGISTRACIÓN DE ASIENTOS VARIOS

Les paso unos asientos para que puedan practicar y autoevaluar sus conocimientos.Como les anticipé, un mezcladito, un poco de cada cosa.
En el foro podrán encontrar el listado de asientos y podrán dejar las preguntas que crean necesarias.
También podrán ver si existen preguntas sin responder y animarse a dejar sus respuestas!

PARA PRACTICAR - Depuración de deudores - Constitución y uso de la Previsión para Deudores Incobrables

Ya se encuentra publicado en el foro del blog el ejercicio para ejercitar el uso de la Previsión para Deudores Incobrables y la depuración de Deudores.
Para acceder directamente al ejercicio pulsá AQUI

jueves, 15 de abril de 2010

EJERCICIO ECONOMICO

Se llama ejercicio económico al período de tiempo por el cual se exponen la información en los Estados Contables.

Tanto la duración de este período como las fechas en que se inicia y se cierra, estará determinado por el contrato social o estatuto, o en su defecto durará un año y coincidirá con el año calendario, iniciándose el 1° de Enero y finalizando el 31 de Diciembre.

Así, la Información Patrimonial, Económica y Financiera de la empresa mostrada en sus Estados Contables, estará ceñida a este período de tiempo.

miércoles, 14 de abril de 2010

BALANCE DE COMPROBACION DE SUMAS Y SALDOS

Planilla de cuatro columnas en la que se transcriben los mayores. Es el punto de partida del Balance General y se confecciona una vez finalizado el ejercicio económico.
En él se transcriben los datos de los mayores de las cuentas utilizadas en el ejercicio económico. Las primeras dos columnas contendrán los totales del debe y del haber de cada mayor y las últimas dos columnas el saldo final de la cuenta. Con esta planilla podremos comprobar que los mayores balanceen y, al tener el saldo final de cada cuenta, nos servirá como base de información para realizar los inventarios de cada cuenta.

martes, 13 de abril de 2010

INVENTARIOS

Consiste en tomar el recuento y la valuación de todos los bienes, derechos y obligaciones de la empresa.
En la práctica, se toma cada activo y pasivo del ente y se toman los datos de la realidad.

Por ejemplo, para realizar el inventario de la caja se cuenta el efectivo y los valores, para inventariar la cuenta Mercaderías se recuentan los productos que la empresa tiene para la venta, y así con cada cuenta de Activo y Pasivo (recordar que para realizar los inventarios los datos se toman de la realidad y no de la contabilidad).