Finalidad del Blog

Creemos firmemente en que los conocimientos no sólo se imparten, sino que también son creados y realimentados desde la experiencia personal y grupal. Es así que se propone este blog para la discusión, ampliación y profundización de los temas impartidos en el aula. De esta manera en este sitio encontrarás definiciones, ejercicios, preguntas, respuestas y todo lo que atañe al programa de nuestras materias contables.También se publicarán aportes, trabajos y curiosidades que si bien no son estrictamente de la materia, creemos que aportan al conocimiento general.Gracias a todos por los aportes que seguramente nos harán llegar.

ADELANTE. Te invitamos también a colaborar con la construcción de este espacio, planteando tus dudas o respondiendo también a las cuestiones planteadas por otros compañeros.


viernes, 16 de abril de 2010

REGISTRACIÓN DE ASIENTOS VARIOS

Les paso unos asientos para que puedan practicar y autoevaluar sus conocimientos.Como les anticipé, un mezcladito, un poco de cada cosa.
En el foro podrán encontrar el listado de asientos y podrán dejar las preguntas que crean necesarias.
También podrán ver si existen preguntas sin responder y animarse a dejar sus respuestas!

20 comentarios:

  1. profe, estuve practicando los ejercicios que nos diste para antes de la prueba, bueno primero que nada no podes subir las soluciones ? porque hice casi todo y me gustaría corregirlo. en el de depuración de deudores no tuve muchos problemas asique dudas tampoco. en el mezcladito tampoco, me defendi bastante, pero en el devengado, sí:
    1) me confunde muchísimo saber cuándo una cuenta es del activo, pasivo, ganancia o pérdida. no se porque pero me pasa solo con el devengado. muchas veces se me presentan ejercicios que por lógica (mi lógica) me quedan dos cuentas en el debe y ninguna en el haber y viceversa, y no puede ser ! ejemplo: punto (5) existen comisiones pendientes de cobro por $600. okey. significa que , hay comisiones (positivas) que se está esperando cobrar. que todavía no vencieron ? bueno , entonces están a vencer. las dos cuentas que usaría para el asiento serían:
    comisiones (+) a devengar 600
    comisiones (+) a cobrar 600
    pero, las dos cuentas suben ? o una baja y otra sube? alguna de ellas es una ganancia o las dos son parte del activo?
    la misma duda en el punto (6) que dice: 30/04. han vencido los sueldos de abril , los que serán abonados el 05/05.
    okey. significa que vencieron los sueldos (negativos) pero que todavía no se pagaron. eso pasa a convertirse en una deuda, parte del pasivo? si antes estaba "a vencer" era parte del activo? pero porque, si de todas formas es algo que después tendremos que pagar. o simplemente porque cuando todavía no venció , es parte de nuestro dinero, y después cuando vence recién pasa a ser una deuda? y la pérdida es cuando ya se paga. [esto me pasa tambien porque vos al corregir los ejercicios pones las cuentas al debe y al haber pero no pones el (A+) (P-) entonces yo me confundo de que si va al debe está aumentada por activo o por pérdida y así. o algunas cosas las saco por descarte, digamos nose, "perdida no puede ser, tampoco es pasivo, entonces activo" pero la idea es saber porque hacés las cosas y no sacarlas por descarte.]
    bueno esta bien , si es que es asi las cuentas que yo hice fueron
    - sueldos (-) a devengar
    + sueldos (-) devengados
    y la cuenta que me quedo en duda es sueldos (-) a pagar. esa cuándo se usaría?
    como ves tengo una confusión tremeeenda, y si mas lo quiero aclarar mas me confundo jaja.
    pero profe no me retes y no creas que directamente no se nada del activo y pasivo, simplemente con el devengado siempre me confundí, siempre lo hice mecánicamente o por descarte.
    bueno eso profee nada mas, un poco mucho ya se pero bueno con el tema de devengado quedamos un poco apretados con el feriado y la meningitis.
    no hace falta que me lo aclares hoy, un domingo jaja pero si antes del miércoles a la tarde lo podes responder graciiaas ! y acordate que estaría bueno que subas las soluciones así los que practicamos los ejercicios los podemos corregir y si algo salió mal sacarnos las dudas.
    un beso profe, nos vemos :)

    ResponderEliminar
  2. mmmm... lo de las soluciones... lo dejamos para la próxima clase. Sí, si hay dudade decime que las vemos.
    Por tus preguntas de devengado, primero te felicito por la claridad de las mismas, y lugo, paso a responderte:
    1)Por un lado... no queda otra, acordate que todo lo:
    positivo devengado: ganancia
    negativo devengado: pérdida
    Positivo a devengar: pasivo
    Negativo a devengar: activo
    Ahora bien, respecto del punto cinco pensate esto, si las comisiones están por cobrar es porque ya vencieron ya que nadie te va a pagar comisiones si no están vencidas, por lo tanto, por un lado tengo comisiones ya vencidas ganadas (comisiones positivas devengadas) y por otro lado comisiones por cobrar (un activo).
    Vamos al punto 6) si los sueldos de Abril vencieron, tengo una pérdida (Pe+ al debe) y si los debo tengo una deuda (P+) al haber. Respecto de cuando los sueldos están "`por vencer", no se hace nada, no están en ningún mayor, ¿se entiende?. Entonces tenés razón, mientras que no vencen, no tengo nada al respecto, pero una vez que vencieron, entonces tengo una deuda. Haora bien, vos decía: "la pérdida la tengo cuando se paga", y en realidad la pérdida la tengo en cuanto vencen, ya que los pague o no los pague, en el momento de su vencimiento es cuando nace la deuda, por lo tanto es en ese momento en que registro la pérdida. Entonces este asiento quedaría así:
    (Pe+) sueldos y jornales (como pérdida al debe)
    (P+) sueldos y jornales a pagar (como aumento de mis deudas al haber)

    No creas que las dudas que tenès es porque no sabés nada, en realidad, si no supieras nada no tendrìas dudas al respecto!!!!.
    No dudes en repreguntar si es que no entendiste algo de lo que aquí puse. También, si sobre los otros ejercicios tenés alguna pregunta conctreta, decime que lo vemos.
    Saludos y gracias por tu pregunta.

    ResponderEliminar
  3. Soy Daniela Oubiña profe. Tengo muchas dudas con el asiento 6 de los asientos varios, el que dice
    6) La empresa una maquinaria propia en $ 65.000,00; 90% en efectivo y el resto en cuenta corriente. Dicha maquinaria había sido adquirida hace dos años en $85.000,00. Amortización Acumulada a la fecha de la operación $17.000,00

    Sería:
    (+A)Caja 58500
    (+A) Deudores por venta 6500
    (-RA)Amort acum rodados 17000
    (+per)Resul vta maquinarias 3000
    (-A)Maquinarias 85000

    Y también tenía otra duda con el asiento 13, el de reclasificación de créditos.
    Dice:
    13) De los deudores por ventas $1200,00 se atrasan en sus pagos, otros por $600,00 son enviados al abogado para su acción judicial. También se han enviado al abogado otros deudores morosos por $400,00.
    ¿Cómo sería?
    ¿Puedo acreditar deudores morosos y debitarla en el mismo asiento?
    La misma duda se me planteó en el ejercicio para practicar que mandaste para 5°C.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. Daniela, el asiento referido al punto 6 del ejercicio esta perfecto.
    En cuanto a la pregunta que me hacés respecto del punto 13) te cuento que no hay ningún problema de poner una misma cuenta al debe y al haber, aunque también podrías netear el movimiento y ponerlo o sólo al debe o sólo al haber.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Profe, le hago una consulta, hoy lo encontré en lo de chango unos segundos, pero no le supe decir bien mi duda. Soy Joaquín de 5to A. El punto del ejercicio es el siguiente:

    10. 30/4 En la cuenta Comisiones Negativas Devengadas existe un saldo de $ 4.000 que corresponde al cuatrimestre iniciado el 1/4.

    Y la duda que me surgió fue que no sabia como registrarlo bien, porque no sabia que ponerle en el lado acreedor, ya que repito 2 asientos: (no me mate si hice un error bobo, no me doy cuenta...)

    (+Per)Comisiones (-) devengadas
    (+A)Comisiones (-) a devengar
    ¿¿(-Per) Com. (-) deveng.??

    ésa era mi duda, el punto 11 tampoco lo pude hacer, debido a que es muy similar a éste.

    Gracias profe. Saludos

    ResponderEliminar
  6. profe, una cosita mas. cuando tengo por ejemplo "nos abonan las comisiones correspondientes al mes de abril por $300" no dice nada de en efectivo, ni en cuenta corriente, cómo lo registro?

    ResponderEliminar
  7. Hola Joaquín!
    Vamos con el punto 10.
    Fijate que el planteo me dice que los $4.000 corresponden al cuatrimestre iniciado el 1/4 por lo tanto $1000 ya han vencido y $3.000 son por vencer. Dicho de otro modo $1.000 deberían estar en Comisiones (-) Devengadas y $ 3.000 en Comisiones (-) a Devengar.Sin embargo todo el saldo (los $4.000) se encuentran en la cuenta Comisiones (-) Devengadas. Es por esto que tengo que sacar de esa cuenta los $3.000 que están mal imputados y mandarlos a la cuenta Comisiones (-) a Devengar.
    Por lo tanto el asiento quedaría
    Comisiones (-) a Devengar $ 3.000 al debe (para agregar este saldo en la cuenta del activo por el saldo por vencer)
    Comisiones (-) Devengadas $ 3.000 al haber (para restar de esta cuenta los $ 3.000 que todavía no han vencido y por lo tanto no pueden estar en una cuenta de resultados.
    Espero haber sido claro.

    Vamos con el punto 11 que dice:
    11. 30/4 La cuenta Alquileres (+) a Devengar posee un saldo contable de $ 3000,00. El saldo corresponde al cobro de los alquileres por los meses de Marzo, Abril y Mayo.
    Bueno, en este caso al 30/4, que es la fecha en la que estoy realizando el registro, tengo dos meses vencidos (Alquileres (+) Devengados $2.000) y uno por vencer (Alquileres (+) a Devengar $1.000), sin embargo todo el saldo está registrado en la Cuenta Alquileres (+) a Devengar.
    Teniendo en cuenta esto debo sacar los $ 2.000 que se encuentran en esta cuenta y pasarlos a la cuenta de resultados. Entonces el asiento quedaría:
    Alquileres (+) a Devengar $2.000 (al debe para restar este saldo de la cuenta)
    Alquileres (+) Devengados $2.000 (para sumar este saldo a la cuenta)

    Espero haberte ayudado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Lavrentieva, gracias por la pregunta.
    Cuando no diga la forma de pago utilizá en efectivo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Profe una duda que me quedo. si me dice se tiene la certeza de que un deudor por venta ha sido declarado incobrable por $2000. saldo de la prev $800

    el asiento seria asi?

    prev para deudores incobrables 800 al debe. deudores incobrables 1200 al debe y deudores x ventas 2000 al haber.

    soy windauer

    ResponderEliminar
  10. LOS ASIENTOS DE COMISIONES Y CONSIGNACION SON LOS MISMOS?

    ResponderEliminar
  11. Hola Maryeri, a qué asientos te referís y qué querrías decir con "son los mismo"?
    Saludos y gracias por preguntar

    ResponderEliminar
  12. como hago para pasar todo a las planillas de 10columnas?

    ResponderEliminar
  13. fijate este post en donde se habla del tema:

    http://aulacontable.blogspot.com/2010/06/lo-prometido-es-deuda.html

    Saludos y gracias por participar del blog.

    ResponderEliminar
  14. HOLA TE HAGO UNA CONSULTA, CUANTO TENGO QUE HECER REFUNDICION DE CUENTAS LAS PATRIMONIALES ME TIENEN QUE DAR CERO Y LAS DE RESULTADO TAMBIEN? ESPERO TU RESPUESTA MUCHAS GRACIAS ES LA PRIMERA VEZ QUE HAGO UN EJERCICIO DE ESTE TIPO SI PODES DAME UN EJEMPLO, GRACIAS.

    ResponderEliminar
  15. Hola Giselle: Vamos a una respuesta práctica.
    Cuando hacés el asieto de refundición de cuentas de resultado pasás todas las cuentas de resultado positivo al debe y todas las de resultado negativo al haber, obteniendo como diferencia el resultado del ejercicio. De este modo todas las cuentas quedan saldadas.
    Lo mismo hacés con las cuentas patrimoniales pasando al debe las cuentas con saldo acreedor y al haber las cuentas con saldo deudor, dando como diferencia el resultado del ejercicio.
    Espero haberte ayudado con este tema, cualquier duda espero la pregunta.
    gracias por participar del blog.

    ResponderEliminar
  16. cual es la finalidad del asiento de refundicion de cuentas?

    ResponderEliminar
  17. Hola mi nombre es Martin y mi duda es la siguiente. Tengo en un punto de un ejercicio que dice:
    "REGISTRAR LOS SUELDOS DEVENGADOS DEL PERSONAL A LA FECHA POR $7500"
    Como seria el asiento?
    Si me responde le estare muy agradecido!!!

    ResponderEliminar
  18. Hola Martín, lo que corresponde hacer en esos casos es registrar al debe la pérdida por sueldos y jornnales y al haber el pasivo por los sueldos y jornales a pagar.

    ResponderEliminar
  19. hola prof, soy maria.. necesito de una ayudita por favor. como se hace el asiento de sueldos y jornales?
    lo del aporte obrero y aporte patronal me confunde por completo. si podrias darme un ejemplo te agradeceria, y de paso explicarme alguito si se puede por favor
    Gracias..
    espero tu respuesta.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.