Finalidad del Blog

Creemos firmemente en que los conocimientos no sólo se imparten, sino que también son creados y realimentados desde la experiencia personal y grupal. Es así que se propone este blog para la discusión, ampliación y profundización de los temas impartidos en el aula. De esta manera en este sitio encontrarás definiciones, ejercicios, preguntas, respuestas y todo lo que atañe al programa de nuestras materias contables.También se publicarán aportes, trabajos y curiosidades que si bien no son estrictamente de la materia, creemos que aportan al conocimiento general.Gracias a todos por los aportes que seguramente nos harán llegar.

ADELANTE. Te invitamos también a colaborar con la construcción de este espacio, planteando tus dudas o respondiendo también a las cuestiones planteadas por otros compañeros.


viernes, 19 de junio de 2009

PLANILLA DE PREBALANCE - A PRACTICAR

Un nuevo ejercicio. Ésta vez como práctica para la evaluación sobre Planilla de Pre Balance.
Ésta planilla se prepara con un único fin: tener todo organizado y los saldos ajustados de las cuentas ya ordenados y listos para comenzar a preparar los Estados Contables.

Acá les dejo entonces el ejercicio de práctica. El resto lo dejo en sus manos.

Sus dudas, plantéenlas como comentario a este post.

Saludos y a trabajar.

31 comentarios:

  1. profe tengo la pregunta del millon.. nos tomas ajustes y prebalance o prebalance solo??

    igual yo no creo que seas tann malo como para tomar los dos por que si nos equivocamos en ajuste tenemos todo mal.. va la verdad que si te creo capaz de hacerlo :P por eso te pregunto :D!!

    ResponderEliminar
  2. Coni: jejeje... tan malo parezco?
    Por lo pronto acá les dejo un ejercicio completito. Para poder hacerlo deberás hacer bien los asientos y bien la planilla, ya que te pido los totales de las últimas cuatro columnas, el resultado del ejercicio y el monto del capital. Como bien dedujiste seguramente... necesitás la planilla.
    Por otra parte quedate tranquila que el tiempo va a alcanzar. Tenemos dos horas.... ;-)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. sos groso! perdón que deje mi comentario aquí, pero no puedo creer como haces para estar siempre a la vanguardia. cada dia mas admirable, profe... saludos!

    ResponderEliminar
  4. DOS HORAAAS DOS HORAAAAS alcanzar van a alcanzar segurísimo, pero de ahí a que no nos equivoquemos (o ME equivoque) en algún asiento puff, no sé, se cae 5to A contable si hago todo bien jojojo
    de todas maneras a practicar (: y sí, parece RE malo (? :)


    "Los de adelante de todo en 5to C"
    (con mi cuenta porque soy la única que tiene en GMAIL :B)

    ResponderEliminar
  5. 4. Se estima para el próximo ejercicio una incobrabilidad de $ 1.800,00

    profe una pregunta, en este asiento tengo qe hacer una nueva prevision, porque supuestamente, la que tenia la use en el primer asiento para los deudores en litigio???
    como quedaria el asiento?

    ResponderEliminar
  6. profe tengo compliaciones con los asientos 3 y 5... son facles en si, pero me complican bastante,.. mismo me compliacron hacerlos para el ejer de mañana-... pero bueno, espero que la prueba sea facil jajaja xD

    ResponderEliminar
  7. profe no es que ud sea malo ni es tema de tiempo es que si me equivoco en un numerito o una cuanta ya me saco 1

    por que le que me da en el sumas y saldos es seguro que lo vañlla a hacer bien pero las cuentas de ajustes no..

    ResponderEliminar
  8. profeee

    soy flor cutrii!

    tengo una duda para hacer el asiento :S

    cuando dice " la existencia final de mercaderia es de $40000"

    tengo k pasar compras a mercaderia y me kedaria mercaderias con un saldo de $80000 y cuando haga el arqueo me keda faltante de mercaderia $40000,,, medio mucho nO?

    pero si uso solo la cuenta mercaderia de $5000,,,

    paso primero compras a mercaderias o uso directamente el saldo del mayor de mercaderias que nos dio ustedes al principio?

    ResponderEliminar
  9. tengo una duda con el asiento 4, que dice que se prevee una prevision para el ejercicio siguiente por $1800, yo quiero saber si ademas de realizar la prevision, tengo que bajar la anterior...

    o sea que tengo que hacer dos asiento, porque no me entiendo lo que tengo en la carpeta ... :S

    Ivanna

    ResponderEliminar
  10. mm te puedo asegurar qe en dos horas no llegamos yo ya hice el ejercico qe mandast para hacer i tarde exactamente 90 minutos i mira qe lo hice i tuve errores los corregi i todo :p
    mmm no creo qe llegue a hacerlo en dos horas cn asientos incluidos i todo :s
    pero bue vs sos el profee i se hace lo qe vs decis qe lo tenesmo qe hacer en dos horas cn asientos i todo i habra qe hacerlo asi :(
    pero en todo caso no la compliqes taaanto!!


    jime**

    ResponderEliminar
  11. Vicky / Ivanna : en realidad si existiera Previsión al momento de hacer el asiento N°4 sí correspondería cancelarla y recuperar el saldo resultante, pero éste no es el caso ya que en el punto N°1 utilizaron todo el saldo que tenían disponible, no quedando nada para cancelar ni recuperar. Entonces el asiento quedaría (Pe+) Deudores Incobrables al debe y (RA+) Previsión Para Deudores Incobrables al haber por $1.800,00

    Santy87: Principio de Devengado. En el asiento N° 3, el saldo en cuestión ($200,00) está en la cuenta comisiones Negativas Devengadas, con lo cual debería corresponder a este año que pasó. Pero al analizarlo se ve que corresponden al próximo año, con lo que debería estar en la cuenta Comisiones Negativas a Devengar. Por esto lo saco de "Devengadas" y lo sumo en "a Devengar". El asiento sería: (A+)Comisiones Negativas a Devengar al debe y (Pe-)Comisiones Negativas Devengadas al haber, todo por $200,00
    Respecto al asiento 5 pasa algo parecido. Fijate que el saldo del que se habla está en la cuenta Alquileres Negativos a Devengar, por lo tanto suponemos que deben corresponder al año siguiente. Pero el punto 5 nos dice que corresponden a este ejercicio, con lo cual tengo que sacarlo de la cuenta "a devengar" y pasarlo a "Devengado". El asiento sería. (Pe+) Alquileres Negativos Devengados al debe y (A-) Alquileres Negativos a Devengar al haber, todo por $1.500,00.

    Coni: es que equivocarse en un número no siempre es lo mismo. Si vas a comprar algo a un quiosco de $10, y el quiosquero se equivoca en un número, no es lo mismo que se equivoque en el de la izquierda que en el de la derecha.
    En esto pasa lo mismo, si en el número que te equivocaste, refiere a una variación permutativa, fijate que no va a cambiar el resultado de la planilla y hasta puede ser que no cambie ninguno de los totales de las columnas. Dale para adelante y despreocupate que seguro te va bien.

    Flor Cutri: Tenés que tener en cuenta que si en el listado de cuentas figura la cuenta compras y no figura la cuenta CMV, quiere decir que la empresa calcula sus costos al finalizar el ejercicio, y es ésto lo que tenés que hacer. Entonces está bien tu primer asiento, pasate el saldo de la cuenta compras a la cuenta mercaderías. Luego hay que hacer otro asiento en el que hay que registrar el CMV, dándole de baja a la mercadería que se vendió en el año. ¿El asiento?... fácil: CMV al debe y Mercaderías al haber. ¿El monto?... EI + C - EF. Una vez hecho ésto fijate que el saldo del mayor de Mercaderías te da igual al recuento físico.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  12. Ani!!!... gracias por siempre y por todo!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. dps hora definitivamente no me alcanzan:(
    hice el ejercico qe es para mañna i tarde exactamente 90 min
    i estoy haciendo este i por ahora no termino ni el diario i ya llevo 25 min :(:s
    ossea ni ahi qe llego
    pero bue el profe sos vos i vs decidis si lo tomas todo ...:(
    igual x como soi yo qe me pongo re nerviosa segurop hago todo mal :p
    pero bueno :s
    sperooo qe sea facill



    jimenita**

    ResponderEliminar
  14. profe el moonto del capital social es de $69500??

    ResponderEliminar
  15. Jime: si, el capital está bien en ese monto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. ai santiagoo todo mal cn vs eh:(
    jaja
    no en serio xqe no es justo qe a algunos les hayas descontado 50 centesimos x tener mal esoo del total cuando ami me dieron bien todos los resultados :(
    es qe simplemente no acate la consigna :(
    xqe de esa manera estarias tomando como qe hice mal i qe los resultados me dieron mal i no fue asi :(
    ademas en las priemras pruebas qe corregiste te fijabas si los resultados habian dado bn en la planilla i en mi prueba ni te fijast:(
    yo los tenia bienn buuu :( i me descontast un punto entero
    cuando a otros solo la mitad e hicist lo mismo con la leyenda a gran cnatdidad de personas les descontast solo medio punto i ami uno entero ufaa no es justo chee!!
    no vale esoo :(
    creo q no es jsuto qe corrijas utilizando distintos criterios :(

    solo eso:s

    saludos


    jimena*

    ResponderEliminar
  17. Jime!... me encantó que si pensaste todo eso me lo digas y acepto todo. Es muy probable que, con la presión de todos encima mío, y el querer corregir rápido, se me haya pasado algo. Pero así y todo creo que no pasó.
    De todas maneras me gustaría poder ver nuevamente tu evaluación. Si vos querés obvio!.
    Saludos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  18. Profe cuando dic q se estima para el prox ej una incobrabilidad d 1800; no hay q hacr nada?
    Ayrton.,.

    ResponderEliminar
  19. SIIII!, sí que hay que hacer; si para el próximo ejercicio se calcula una incobabilidad entonces hay que hacer una previsión por el importe de la incobrabilidad. (ojo!... fijate si ya tenés este año algo de previsión!)

    ResponderEliminar
  20. Hola Santiago, haciendo el Ejercicio y mirando las dudas de los demás , me entro una a mi.
    Con respecto al asiento Nº4 , vos respondiste esto

    ---Vicky / Ivanna : en realidad si existiera Previsión al momento de hacer el asiento N°4 sí correspondería cancelarla y recuperar el saldo resultante, pero éste no es el caso ya que en el punto N°1 utilizaron todo el saldo que tenían disponible, no quedando nada para cancelar ni recuperar. Entonces el asiento quedaría (Pe+) Deudores Incobrables al debe y (RA+) Previsión Para Deudores Incobrables al haber por $1.800,00---

    Y lo que supuestamente usamos para hacer la prev. de 'Deudores en Litigio' era por un saldo de 2000$ y la prevision que teniamos era de 2500$; Entonces, ¿No nos quedarian 500$ para utilizar, y utilizarlos en una parte del asiento 4?
    ¿Me explicas como quedaría?

    Bueno, ahí esta :D
    Gracias.
    Rocíoi

    ResponderEliminar
  21. Rocío, es correcto el análisis que hacés, si usaste $ 2000.00 de Previsiòn, te quedan $ 500 para ser utilizados luego.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Por qué a mi no me da 65900?
    no se ni sacar el capital estoy al hornoooo jaja

    Cande.

    ResponderEliminar
  23. Hola Cande. Para calcular el capital sumá todas las cuentas de saldo deudor y restale todas las cuentas de saldo acreedor. No te guíes por los comentarios de años anteriores porque he realizado algunos cambios este año en el ejercicio.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Santiago: te comento que estoy en cama :) con fiebre y el médico me dió reposo por una semana¬¬ no puedo ni salir de mi pieza...y a pesar de todo estoy haciendo tu ejercicio.. queiro que lo tengas en cuenta.. ajajaj no creo que mañana pueda ir al colegio para realizar la evaluacion por el bien de mis compañeros :) Tengo un problemita... las columnas de saldos me dan 1160000 y las de ajuste 91600 pero la de saldos ajustados no me dan iguales:S y ya lo hice tres veces... me podrias decir si son esos los montos o si tengo algún error o si la fiebre ya no me deja ni sumar..

    gracias Sofia delgado 5to C:)

    ResponderEliminar
  25. santiago creo que encontré el error el resultado del ejercicio del ejercicio es:
    resultado + 4500??

    sofia

    ResponderEliminar
  26. Sofi!!!... una grande!. Con fiebre y haciendo esto?... Si te parece lo vemos mas tranqui en el aula, te parece? Cuidate y nos vemos!

    ResponderEliminar
  27. aaaaaa con razón, estaba haciendo eso, pero me guiaba por el comentario de otro año.. =(
    Ahora que me dio me voy a poner a hacerlo, beso Santi.

    Cande

    ResponderEliminar
  28. NOOOOOOO ME ESTAS CARGANDO SANTIAGO?
    hice el ejercicio con mi deplorable estado y no me vas a decir si esta bien?
    no me hagas estoooooo ajajja
    bue espero que hagas facil la prueba de los chicos mañana y la mia cuando pueda ir a rendir^^

    ResponderEliminar
  29. Santi una preguntaa, en un ajuste dice que se estima una incobrabilidad para el prox. ejercicio de $1800. Yo ya tengo una prevision por $500. el asiento me qeudaría asi:

    (-Ra) Prev. para dedud. inco 500
    (+perd.) Deud incobrables. 1300
    (+RA) Prev. para d.inco 1800


    Esta bien?
    Graciasss =)
    Cande.

    ResponderEliminar
  30. Profe hoy iba a ir a la escuala cn el ejercicio hecho q me dio 45oo resultado negativo, nose... creo q a varios les dio asi.. pero ayer me esguince el tobillo en hambol y me dieron reposo absoluto 3 dias y despues con botaa.. asiqe no voi a poder ir a la escuela estos dias.. supongo q la prueba la hare cuando volvamos...
    un beso! romi

    ResponderEliminar
  31. santiago los ejercicios que hay que hacer cuales son?? y los de querol??

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.