Finalidad del Blog

Creemos firmemente en que los conocimientos no sólo se imparten, sino que también son creados y realimentados desde la experiencia personal y grupal. Es así que se propone este blog para la discusión, ampliación y profundización de los temas impartidos en el aula. De esta manera en este sitio encontrarás definiciones, ejercicios, preguntas, respuestas y todo lo que atañe al programa de nuestras materias contables.También se publicarán aportes, trabajos y curiosidades que si bien no son estrictamente de la materia, creemos que aportan al conocimiento general.Gracias a todos por los aportes que seguramente nos harán llegar.

ADELANTE. Te invitamos también a colaborar con la construcción de este espacio, planteando tus dudas o respondiendo también a las cuestiones planteadas por otros compañeros.


sábado, 25 de abril de 2009

PRINCIPIO DE DEVENGADO

Las variaciones patrimoniales a considerarse para establecer el resultado económico, son las que competen a un ejercicio, sin entrar a considerar si se han cobrado o pagado.
Dicho con otras palabras, los resultados económicos deben reconocerse en el período en que corresponden, independientemente de cuándo han sido cobrados o pagados.

Hay que tener en cuenta que las cuentas de resultado, afectan directamente al resultado del ejercicio, y que el resultado del ejercicio no sólo es producto de diferentes análisis para medir la rentabilidad, sino que también es distribuido al finalizar el ejercicio. De este modo, ese resultado del ejercicio, debe estar conformado por resultados efectivamente producidos en el período por el cual se está registrando.
Si por ejemplo, pago hoy los alquileres del mes siguiente en efectivo, y para registrar esta operación utilizo la cuenta "Alquileres Perdidos" (cuenta de resultado negativo), esta cuenta impactará directamente sobre el resultado del ejercicio disminuyéndolo, lo que haría que por ejemplo los socios se distribuyan menor resultado, o que si analizo la rentabilidad de la empresa, ese análisis parta de un resultado menor, llevando a un análisis incorrecto de la situación.
Entonces, cuando uno se dispone a registrar una cuenta de resultado, primero debe determinar si ese resultado ya ha ocurrido o si va a ocurrir, si ha vencido o se va a vencer con posterioridad al momento en el que se está registrando, si el hecho que genera el resultado corresponde al pasado o va a ocurrir en el futuro. De esta manera, si el vencimiento es posterior a la registración, se deberá utilizar una cuenta patrimonial (a devengar  =  a vencer  =  cobrado o pagado por adelantado). Por el contrario, si el hecho que genera el resultado ya ha ocurrido o vencido, se debe registrar en una cuenta de resultado (devengado  =  vencido  =  ganado o perdido  =  cobrado o pagado).

Así pueden ocurrir dos cuestiones bien diferenciadas:
a) Que se cobren o paguen resultados futuros (ejemplo pago los alquileres del mes siguiente)
b) Que se produzcan resultados que aún no he pagado o cobrado (por ejemplo vence un impuesto que no abono)

En el primero de los casos debo registrar el pago del alquiler dándole salida a la cuenta CAJA pero poniendo al debe una cuenta patrimonial y no de resultados: ALQUILERES PAGADOS POR ADELANTADO (cuenta del activo rubro créditos). Así, en nuestro asiento, sube el Activo y baja el Activo por el mismo monto. Hemos entonces confeccionado una variación permutativa, no se ha modificado el patrimonio de la empresa.
En el caso b) debo registrar el resultado ocurrido ya que el mismo, más allá de no haber sido pagado, corresponde al presente ejercicio y le ha generado una deuda al mismo. Es por esto que el registro de esta operación será acreditando una deuda: IMPUESTOS A PAGAR con débito a una pérdida: IMPUESTOS. Es de destacar en este caso que aún cuando no se haya realizado el pago, el resultado ha ocurrido, de allí que el asiento produzca una variación modificativa.

Van como comentario unos cuantos enunciados para ejercitar este principio.

261 comentarios:

  1. 1. 30/4 Existen impuestos vencidos pendientes de pago por $500,00
    2. 30/4 Se abonan $1000,00 en efectivo correspondientes al alquiler del mes de Abril.
    3. 30/4 Se abonan $1000,00 en efectivo correspondientes al alquiler del mes de Mayo.
    4. 30/4 Se cobran $2000,00 de alquiler correspondientes a los meses de Febrero, Marzo, Abril y Mayo.
    5. 30/4 Existen comisiones pendientes de cobro por $600.
    6. 30/4 Han vencido los sueldos de abril, los que serán abonados el 5/5
    7. 20/4 Nos abonan las comisiones correspondientes al mes de Abril por $ 300
    8. En la Cuenta Alquileres (+) Devengados existen $ 500 que corresponden al próximo ejercicio.
    9. En la cuenta Intereses (-) a Devengar existen $ 300 que corresponden al presente ejercicio.
    10. 30/4 En la cuenta Comisiones Negativas Devengadas existe un saldo de $ 4.000 que corresponde al cuatrimestre iniciado el 1/4.
    11. 30/4 La cuenta Alquileres (+) a Devengar posee un saldo contable de $ 3000,00. El saldo corresponde al cobro de los alquileres por los meses de Marzo, Abril y Mayo.
    12. Se recibe la Factura por el Servicio Telefónico por $250,00 y se decide abonarla a su vencimiento, el cual operará dentro de diez días.

    ResponderEliminar
  2. me marié...
    si venció pero no lo pagué es a devengar? y la nueve, entre otras no las entiendo, creo

    ResponderEliminar
  3. a) si venció pero no lo pagaste es devengado.
    b) si venció pero no lo pagaste también es devengado.

    EL TEMA ES QUE VENCIÓ, NO TIENE IMPORTANCIA SI LO PAGASTE O NO!

    c) si no venció y lo pagaste es "a devengar".

    VES? LO QUE INTERESA PARA SABER SI ES RESULTADO O NO ES SU VENCIMIENTO, NO SU PAGO.

    ResponderEliminar
  4. En el punto 9 fijate lo siguiente. El saldo a revisar se encuentra en "Intereses (-) a Devengar", son intereses que por estar calificados como "a devengar" se supone que no estan vencidos. Al analizar dicho saldo, vemos que corresponden al presente ejercicio, con lo cual SÍ vencieron.
    en definitiva, tengo intereses vencidos clasificados como no vencidos, por ende los tengo que reclasificar (los resto del mayor de a devengar y los sumo en el mayor de devengados)

    ResponderEliminar
  5. uh re gracias che :B

    ResponderEliminar
  6. ahhh, listo ya entendí eso
    no es tan dificil ahora que me quedó claro eso de a devengar y devengado
    y el punto 9, me parecía que que estaban vencidos
    pero no sabía que había que reclasificarlos
    (la de arriba fue vilchez en computación, igual es fácil darse cuenta pq siempre pone esas caritas y esas cosas)

    ResponderEliminar
  7. fijate que si corresponden al presente ejercicio y estamos a fin de año, es porque ya se pasó ;-) (yo tmb pongo caritas!)

    ResponderEliminar
  8. santiagoo...
    tengo que admitir que todavia no se hacer un libro diarioooo!

    esto esta bueno, espero que me ayude un poco cuando la este rindiendo en marzo del año que viene jaja...

    buen fin de semana...

    ResponderEliminar
  9. PERDELE EL MIEDO!... en serio, que no muerde... y dale tiempo. El otro día me dí cuenta que estas muuuuuuuuy perdida!, pero paciencia. Dedicale algo de tiempo y preguntá lo que quieras que voy a responderte.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  10. Santiago no me decis por favor la definicion de devengado que habias dicho en el aula que no la tengo?

    ResponderEliminar
  11. Mauro. Lo que dije en el aula es que los resultados deben reconocerse en el período que corresponden independientemente de cuándo hayan sido cobrados o pagados.

    ResponderEliminar
  12. gracias por darnos esto besoss =)=)

    ResponderEliminar
  13. Santiago tengo dos preguntas:
    1)en el asiento 4 al debe va caja, y al haber tendria que ir alquileres devnegados, alquiles a cobrar (aca ¿se puede juntar los alq. del mes de febrero y marzo??) y alquileres + a devengar??
    2) en el asiento 6 seria mandar a perdida los sueldos devengados y como contrapartida al haber sueldos a pagar??
    Garcias:) sofia

    ResponderEliminar
  14. Sofía:
    1) Fijate que Alquileres a Cobrar no vamos a usar como cuenta ya que se cobraron todos los alquileres. En el asiento voy a debitar la Cuenta "Caja" por $ 2000 y voy a acreditar por un lado la cuenta "Alquileres (+) Devengados" por $1500 (por los meses de Febrero, Marzo y Abril que ya pasaron) y por otro la cuenta "Alquileres (+) a Devengar por $500 (por el mes de Mayo que todavía no pasó).-

    2) Sí, tal cual decís.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Santiago: en el asiento 11 yo tendria que poner en el debe alq (+) a devengar por 2000 y al haber alquileres + devengados por 2000???

    ResponderEliminar
  16. Muy bien Sofia. De ese modo estás sacando los 2000 pesos que ya son resultado de la cuenta patrimonial y lo estás mandando a resultados.

    ResponderEliminar
  17. En el punto 6, el asiento sería sueldos devengados al debe, y sueldos a pagar al haber.. pero dónde dice el valor?

    ResponderEliminar
  18. santiago tengo un problema con lo que es a pagar y a cobrar porque recien vi lo que le explicaste a sofia y yo lo habai hecho igual que ella. Por ejemplo en el 12 +per servicios devengados y +p servicios a pagar? No entiendo porque en el 4 que vos le corregiste a sofi febrero y marzo vos ya los devengaste en el mes que correspondia (osea que en ese mes te tendrian que haber quedado a pagar o no?) porque lo vas poner como devengado en abril?? (en abril no devengas solo lo de abril). Perdon la hora pero pense que lo sabia y me di cuenta que lo tengo mal

    ResponderEliminar
  19. y tengo otra preguntaa, con el asiento 12, no lo entiendo. Podría ser factura deveng al debe, y al haber.. acreedores varios? o sería fact a pagar?

    ResponderEliminar
  20. Bien Euge!, la verdad es que no me había dado cuenta que me faltó el valor, pero bien, ese es el asiento que deberías hacer.

    ResponderEliminar
  21. Euge, el asiento 12 sería Servicios Telefónicos al debe y Acreedores Varios al haber todo por $250,00

    ResponderEliminar
  22. Nadia, vamos por partes. El problema es que estás mezclando lo que es Principio de Devengado con lo que es a pagar y a cobrar. Fijate vos que el principio de devengado termina diciendo "independientemente de que hayan sido cobrados o pagados".
    Entonces, algo va a ser a cobrar o a pagar si realmente no ha sido cobrado o pagado, y esto no tiene nada que ver con el principio de devengado. Fijate que justamente en el punto 12 la factura de teléfono no fué pagada, y es por esto que al haber se registra ese pasivo. Al debe de este asiento va una pérdida ya que corresponde al período que estoy registrando.
    En el punto cuatro estoy haciendo la registración al 30/4 por lo tanto los alquileres de Febrero, Marzo y Abril van a registrarse bajo una cuenta de Ganancias y los de Mayo bajo una cuenta patrimonial (Alquileres a devengar). Al debe va la cuenta caja por el dinero recibido. En este caso bajo ningún concepto puedo usar la cuenta "Alquileres a cobrar" ya que sería irreal porque los alquileres SI han sido cobrados.
    Espero haber sido claro, sino, acepto la repregunta.

    ResponderEliminar
  23. santiago: te hago una consulta sobre la prueba de mañana, cuando se reconstruye el fondo fijo ¿primero tengo que rendirlo? porque en el ejercicio de la carpeta (ej3) se pedía la recomposicion del fondo y primero nosotros lo rendimos. Siempre es asi?

    gracias

    ResponderEliminar
  24. a ver si entendi...
    lo qe esta vencido es devengado.. mas alla qe halla pagado o no.. i l oqe pago pero no vncio.. es a devengar?...
    respondeme lo antees qe puedas qe rindo conta hooi !! :S
    ioo.feer@live.com.ar

    ResponderEliminar
  25. efectivamente, si pago algún concepto que es un resultado para la empresa y todavía el mismo no ha vencido, será "a devengar"

    ResponderEliminar
  26. hola puede ser q aca encuentre la respuest a lo q estoy vuscando... necesito q me den un ejemplo de a cobrar y no devengadas y uno a pagar y no devengdas xq rindo el miercoles y no se como seria esas cuentas... graciasss

    ResponderEliminar
  27. Hola andrea, es una realidad media rara que se dé pero acá intento un par de ejemplos.
    1) A cobrar y no devengada: supongamos que firmas un contrato de alquiler de un local tuyo en el que se determine que lo deben pagar del 1 al 5 de cada trimestre por trimestre adelantado. En este caso, al comienzo de cada trimestre tendrías el siguiente asiento:
    Al debe "Alquileres a Cobrar" por eel monto a cobrar del trimestre y al haber "Alquileres positivos a devengar" por el mismo monto.
    de esta manera tendrias registrado el crédito que tienes contra el inquilino en la cuenta de créditos que debitaste y dejarías expuesto en Alquileres posigtivos a Devengar el importe por todo el trimestre.
    Al concluir el primero de los meses deberías debitar "Alquileres positivos a devengar" por el importe del mes ya transcurrido (mes vencido) y acreditar por el mismo importe la cuenta "Alquileres positivos devengados" para reflejar que ese mes transcurrido ya se ha "ganado".
    Todo esto independientemente del asiento por el cobro que cuando se dé deberás registrar al debe lo recibido como pago (efectivo - cheques - etc) y al haber la cuenta "Alquileres a cobrar" para cancelar el crédito.

    Espero haber sido claro y quedo a tu disposición por cualquier consulta.

    ResponderEliminar
  28. Hola, tengo una consulta sobre el tema Devengado: la contabilidad registra sus operaciones por el principio de devengado... pero en este caso como debo interpretar el resultado del ejercicio teniendo en cuenta este principio?

    ResponderEliminar
  29. No comprendo bien tu pregunta, ya que habla de la interpretación del resultado del ejercicio, pero intentaré una respuesta.
    El resultado del ejercicio, ante la aplicación del principio de devengado queda expresado por los resultados del período sin tener en cuenta si se han pagado o cobrado resultados de períodos posteriores, ya que envío únicamente a resultado aquellos que corresponden al presente ejercicío económico.
    Espero haber sido claro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Profe el punto 7 dice 20/04, es error de tipeo, o es realmente esa fecha?
    Saludos...

    ResponderEliminar
  31. ... no, simplemente un error de tipeo, es 30/4.
    Gracias por la corrección.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  32. hola je muy bien jeeee la verdad algo estoy entendiendo eso q nunca vi contabilidad pero estoy estudiando eso en la unsa jeee e gusta asi q adelante nomassss.....

    ResponderEliminar
  33. Profe soy galnares, tengo una duda con el trabajo adicional. en el punto 3 dice listar 10 asientos de ajuste en las cuales 5 sean de devengado. y el punto 4 dice confeccionar en libro diario los asientos de ajuste. cual es la diferencia entre listar y confeccionar en libro de diario? no entiendo en todo caso que hay que hacer en el 3

    ResponderEliminar
  34. Hola. Cuando dice que listes los asientos se refiere al "enunciado", y en el siguiente punto pide que hagas los asientos respecto del enunciado creado. Saludos.

    ResponderEliminar
  35. Muchas gracias profe, un saludo

    ResponderEliminar
  36. Hola! a mi me gustaria saber con terminos mas sencillos cuando se utiliza cada cuenta relacionada a intereses a devengar..me resulta dificil registrarlo en el libro diario..y como puedo hacer para ver ejemplos donde se vaya aclarando lo que se registra en el libro diario, asi me doy una idea..MUCHAS GRACIAS POR AYUDARNOS!

    ResponderEliminar
  37. Empecemos por el principio: cuando hablamos de intereses que serían un resultado a favor de la empresa, hablamos de intereses positivos, en cambio cuando hablamos de intereses que serìan un resultado negativo para la empresa, hablamos de intereses negativos.
    Aclarado esto simplemente nos queda identificar si estos intereses han vencido (dicho de otro modo, corresponden al tiempo anterior a la fecha en la que se està registrando) o no han vencido (de la fecha en que se está registrando, el tiempo hacia adelante).
    Identificando esto, registraré como "a devengar" aquellos que no han vencido y como "devengados" aquellos que ya vencieron.
    Como ejemplo entonces, supongamos que hoy (tomemos como ejemplo 31/05/2010)deba registrar hoy los intereses que me cobrarían por un préstamo recibido por el primer semestre del año 2010 por $600 ($100 por mes). Registraría $500 bajo la cuenta INTERESES NEGATIVOS DEVENGADOS (por los 5 meses ya transcurridos del año ya que han venciedo - enero a mayo-) y $100 bajo la cuenta INTERESES NEGATIVOS A DEVENGAR (por el mes de junio que todavía no pasó).
    Dame un día que te preparo el ejercicio donde te aclare las registraciones.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  38. Hola profe, tengo una duda, en el ejercicio acuario, dice se adeudan impuestos del presente ejercicio por $500. yo hice el asiento asi:

    impuestos devengados
    impuestos a pagar

    esta bien?

    ResponderEliminar
  39. Buenas profe, no puedo hacer el 7 de acuario. dice que de los alquileres (-) devengados, el 20% corresponde al presente ejercicio. no entiendo que registracion se hace si que estan devengados ya fue hecho por lo que dice ahi. espero que me ayude muchas gracias

    ResponderEliminar
  40. Prof. Santiago:
    Queria agradecerle por las explicaciones de lo devengado, ya que es un tema bastante complejo, pero cuando se le agarra la mano es facil.
    Lo que me da bronca es que no soy un alumno suyo, ya que realmente usted explica muy bien y con ganas. Eso es algo que no todos los profesores tienen.
    Espero que no cambie y que siga siendo la buena persona que es.

    Saludos a ud.

    Damian (alumno de la Unlu)

    ResponderEliminar
  41. Bueno, gracias Damian!!!, tus palabras me reconfortan!!!
    Me alegra también haberte sido de ayuda y quedo obviamente a tu disposición por cualquier duda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  42. ¿Cuál de las situaciones siguientes requiere el registro de un pasivo al cierre del año 2008?

    -Una compañía fabrica y vende equipos de sonido que tienen una garantía de tres años;

    -Un grupo de teatro recibe pagos anticipados de los poseedores de tickets de temporada a iniciarse en las primeras semanas del año 2009;

    -Una compañía se defiende de una acción legal. Al término de 2008, el abogado de la compañía considera que es posible que la compañía pierda y que el importe de la pérdida sea significativo;

    -Durante 2008 una cooperativa agrícola está preocupada por el riesgo de pérdida si el clima inclemente destruye las cosechas.

    -Se vienen negociando con el sindicato los reajustes salariales a regir desde noviembre de 2008. El importe a acordar como aumento se considera que se encuentra dentro de las estimaciones de la empresa.

    ResponderEliminar
  43. - Caso 1) las garantías vigentes no generan pasivo, sí nota en los estados contables.
    - Caso 2) corresponde registrar pasivo = Anticipos de clientes
    - Caso 3) por ser “posible”, y en el caso en que pueda ser cuantificada, se contabilizaría el pasivo. Si fuera probable sólo debe exponerse en notas por ser significativa. Si no fuera significativa, no se hace nada.
    - Caso 4) si tiene prueba suficiente, posible y cuantificable de las futuras perdidas, debe registrarse previsión. Si la pérdida futura es cuantificable y significativa pero no posible sino “probable”, se expone en notas. Si la posibilidad es remota, no se hace nada.
    - Caso 5) hasta que no esté firmado el acuerdo no se realizan registros, aunque siempre es recomendable exponerlo en notas si las negociaciones están avanzadas
    - Para todos estos casos no nos olvidemos que si los hechos se producen en fechas posteriores al cierre, aunque afecten directamente al ejercicio 2009 debería exponerse en la nota de “hechos posteriores al cierre” si los mismos suceden antes de la firma de los estados contables.

    ResponderEliminar
  44. Muchas gracias por el blog!. Me ayudo mucho!. Siga asi profe!.

    ResponderEliminar
  45. Quiero saber como se hace estos ejers...1)honorarios $5ooo,3/5 corresponde al ejer siguientes
    ...2)ints pag x adel $7500,1/2 corresponde a este ejer...Qiero saber cual va en el debe y cual en el haber??

    ResponderEliminar
  46. Respuestas:
    1) En el asiento deberías debitar la cuenta Honorarios pagados por adelantado, una cuenta patrimonial, y acreditar la cuenta caja (si es que se han abonado en efectivo.
    2) Deberías debitar la cuenta Intereses Pagados como pérdida y acreditar la cuenta Intereses Pagados por Adelantado por el importe que corresponde al presente ejercicio.

    Gracias por utilizar el blog.

    ResponderEliminar
  47. exelente pagina.... estoy Por comenzar a estudiar cs economicas el proximo año pero desde ya me gustaria ir viendo algo para no entrar tan nula.. me podrian recomendar algo.. nunca tuve contabilidad, pero me gusta mucho la carrera desde ya muChas gracias!!!espero la respuesta.gracias profesor SANTIAGO exelentes sus respuestas

    ResponderEliminar
  48. tere b, gracias por los halagos. Me gustaría desde ya poder serte útil en la elección, así que no dudes en preguntar!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  49. profe porque no dejaste ningun ejercicio para 5to :(?

    ResponderEliminar
  50. profee no encuentro el ejercicioo donde esta?!

    ResponderEliminar
  51. Profe tengo dos dudas:
    La Primera, si yo tengo un ejercicio que me cierra el 30/06/08 el inicio es el 1/07/07 o 30/06/7?
    La Segunda: Si un enunciado me dic: De nuestros deudores por ventas existe un cliente qe nos adeuda 15000 i ah acordado con la empresa abonar 70% en el entrante y el resto en el siguient. Supongamos que 10500 van a qedar en el corriente y el resto qe son 4500 van a corresponder al no corriente, hasta aca lo tengo claro. La duda es si tengo qe dividir tmb la previcion para deudores incobrables? Gracias.

    ResponderEliminar
  52. Ahora sí que vamos bien.
    Vamos por partes:
    1) si un ejercicio termina el 30/06/2008 obviamente empezó el 01/07/2007.
    2) Sí, también deberías fraccionar la Previsión para Deudores Incobrables.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  53. tengo una duda el enunciado me dice asi
    1)SE DEVENGAN SUELDOS POR $40000
    queria saber como hacerlo, yo lo hice asi
    sueldos a devengar a sueldos, esta bien. espero la respuesta muchas gracias

    ResponderEliminar
  54. Hola Giselle, te respondo a tu pregunta.
    Que se hayan devengado los sueldos quiere decir que ya a transcurrido el tiempo por el cual deben pagarse. Por esto es que por un lado tenemos el resultado negativo producto de este devengamiento de sueldos y por otro lado la deuda por este concepto.
    De este modo deberías debitar la cuenta Sueldos y Jornales (devengados - resultado negativo) y acreditar la cuenta Sueldos y Jornales a Pagar (por la deuda)
    Espero haber sido claro, y quedo a tu disposición por cualquier otra consulta.
    Gracias por participar del blog!

    ResponderEliminar
  55. HOLA ENTONCES ESTA BIEN LO QUE HICE NO ENTENDI;
    ME QUEDA DEL DEBE SUELDOS Y JORNALES DEVENGADOS Y DE HABER SUELDOS Y JORNALES A PAGAR? ASI QUEDA?

    ResponderEliminar
  56. Aora sí está bien, fijate que en el comentario anterior vos ponías que el débito lo dabas a la cuenta Sueldos y Jornales A DEVENGAR, este era el error que te marcaba yo, no iría en una cuenta de tipo "a devengar" sino en una cuenta "devengada"
    Saludos y gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
  57. Gracias a su intención de socializar el conocimiento...¡entiendo!!. Con 45años y estudiando a distancia una carrera, sin estos apoyos no progresaría...
    Gracias por hacer la contabilidad "significativa".
    Claudia

    ResponderEliminar
  58. Por nada Claudia, me encantó el comentario y quedo a tu disposición obviamente para lo que pueda serte útil.

    ResponderEliminar
  59. AH MUCHAS GRACIAS YA ENTENDI, TE LO AGRADEZCO ME RE SIRVIO SALUDOS

    ResponderEliminar
  60. HOLA TE CONSULTO, SI TENGO VALORES A DEPOSITAR POR 25000 EN EL DEBE Y 5000 EN E HABER, CUANDO ME DICE DEPOSITO LOS VALORES EN EL BANCO POR CUANTO LO HAGO POR 30000 O POR 20000?

    ResponderEliminar
  61. Me imagino que cuando decís que tenes esos saldos del debe y el haber, te estas refiriendo al mayor de la cuenta. De ser así, quiere decir que a la empresa han entrado 25000 pesos en cheques (el saldo del debe) y han salido 5000 pesos en cheques ( según el saldo del haber). De esta manera, en la empresa solo quedan cheques por 20000, y este debe ser el importebque se ha depositado.
    Gracias por participar del blog.

    ResponderEliminar
  62. Holis profe como andas??
    tengo una pregunta te acordas que no habias podido tomar la prueba de 5ºc porque no llegabamos con el tiempo y dijiste que ibas a confirmarnos si la tomabas el jueves y le pedias una hora a Querol o no??
    Al final que paso?? la tomas el jueves o no?
    muchas gracias!
    un besito!

    ResponderEliminar
  63. Hola Meli, no te hagas problema por esto, la tomo la semana que viene. Buena noticia no?
    Saludos!

    ResponderEliminar
  64. hola!!!la verdad es una lastima no poder tener un profe como usted!!sabe estuve mirando lo del principio de lo devengado usted podria darme un ejercicio de ejemplo sencillo donde hayan compras y ventas con descuentos e intereses no devengados y cobros y pagos con devengamiento de intereses?por fa es super urgente!!

    ResponderEliminar
  65. Sí Katerine, fijate el primero de los comentarios en donde hay algunos ejercicios.

    También te copio y pego otro que tengo al respecto como para sacarte de la urgencia. No dudes en consultarme tus dudas sobre el ejercicio y si necesitas algo mas tambien.
    Gracias por participar!

    DEVENGAMIENTO DE INTERESES Y ADELANTOS EN CUENTA CORRIENTE
    La empresa “LA EVALUACION S.A.” posee una cuenta Bancaria en el Banco Río con un saldo de $5000.
    Ha registrado por los meses de Junio y Julio las siguientes operaciones:

    1. 1/6 Factura Original 100 u. A $ 5 cada una. Forma de Pago 50% Efectivo y 50% pagaré a 75 días. Interés 25% anual.
    2. 5/6 Depósito de $ 10.000 en efectivo en el Banco Río.
    3. 10/6 Se realiza un acuerdo con el Banco Río para realizar giros en descubierto por $10.000 a 30 días con un interés de $500
    4. 20/6/ Se abonan los alquileres del bimestre iniciado el 01/6 por $ 2500 con un cheque del Banco Río.
    5. 25/6/Factura Duplicado 60 u. a $ 8 cada una. Forma de pago 50% cheque Banco Nación y 50% documentado a 75 días con un interés del 30% anual
    6. 28/6/ Se deposita en el Banco Río el cheque recibido en la operación anterior.
    7. 5/7/2002 Factura Original 1000 u a $ 5 cada una. Forma de Pago 70% cheque Banco Río y 30% documentado a 30 días. Interés 25% anual
    8. 8/6/ Se depositan $ 8000 en efectivo en el Banco Río.
    9. 16/7/ Factura Duplicado 600 u. A $ 10 cada una. Forma de pago: cuenta corriente a 15 días sin interés.
    10. 30/7/ se cobra en efectivo lo adeudado en la operación anterior.

    ResponderEliminar
  66. los ejercicios estan buenisimos!!usted podria hacer alguno?es que yo necesito ver como se asientan!!por fa!!

    ResponderEliminar
  67. Si dale! Pero hagamos esto, decide cual queres que resuelva o sobre cual tenes dudas y lo resuelvo!

    ResponderEliminar
  68. no se porque son todos del mismo tema!podria ser el 1 el 4 o el 5

    ResponderEliminar
  69. Muy bien Katerine, vamos primero con el punto 1) y evitemos el cómputo del IVA así simplificamos el asiento (en todo caso luego se lo agregás)
    Veamos el asiento cuenta a cuenta:
    a) Débito a la cuenta Mercaderías por $ 500,00 (por el valor de la compra)
    b) Débito a la cuenta Intereses (-) a Devengar por $13.03 (el interés aplicado a los $250.00 que se adeudarán).
    c) Crédito a la cuenta caja por el pago en efectivo de $250.00
    d) Crédito a la cuenta Obligaciones a Pagar por el valor del pagaré de $ 263.03 (los $250 que quedaron adeudando mas el interés).

    Al finalizar el mes se deberían devengar los intereses por los 30 días de Junio (debitas la cuenta intereses (-) devengados y acreditas la cuenta intereses (-) a devengar)

    Vemos con el punto 4

    El día 20 de Junio se abonan los alquileres de Junio y de Julio, entonces el periodo que va del 1/6 al 20/6 lo voy a considerar devengado y el que va del 21/6 al 31/7 como a devengar.
    Así proporciono el saldo por regla de 3 y el asiento me quedaría con:
    a) Un débito a la cuenta Alquileres (-) Devengados por $833.33
    b) Un débito a la cuenta Alquileres (-) Devengados por $1666.64
    c) Crédito a la cuenta Banco río Cuenta corriente por $ 2500.00 ´por el cheque emitido.

    Espero haberte ayudado.
    Gracias por participar del blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  70. HOLA!disculpe pero en el punto 1 de donde saca el valor de $13.03? es un interes del 25% sobre 250?porque a mi no me da...la verdad estoy bastante perdida es que nunca vi contabilidad y debo rendirla como equivalencia

    ResponderEliminar
  71. Hola.

    Consulta. ¿Las provisiones son devengamiento?, porque la otra vez en la aula, un profesor me dijo que no necesariamente. Entonces quedé en suspenso, porque me enredó completamente. Desde mi punto de vista, las provisiones son un tipo de devengamiento.

    ResponderEliminar
  72. Katerine: fijare que el interés es del 25% ANUAL, si lo pasas a diario (dividiendo por 360) y lo multiplicas por la cantidad de días que posee el plazo de pago, llegas a ese resultado.

    ResponderEliminar
  73. Hola le hago una consulata...Me dieron un ejercicio en la facu y la verdad que no lo entiendo, le agradeceria si me da una mano.

    La empresa contrato un seguro sobre las mercaderias el 15/01/10 cuya cobertura corresponde a los meses de febrero y marzo de 2010, con una prima de $20000 + IVA.
    Entrega un cheque por $4200 y 2 pagares de capital igual uno a 30 dias y el otro a 60 dias mas un interes del 36% anual. Al vencimiento del primer pagare entraga un cheque por $5300 y otro pagare a 60 dias con el mismo interes. Al vencimiento del segundo y tercer pagare entrega cheques. La firma opera con Bco Santander.
    Brian

    ResponderEliminar
  74. Noo! q bueno esto. Como me ayudo ! los ejercicios, los comentarios, todo de 10!
    Profesor santiago (tocayo mio :D) Estoy tambien practicando el tema de devengados porque el 21 tengo un examen. Curso en la Uba.
    Ahora bien, la profesora no quiere que trabajemos con cuentas, solo rubros. Efectivo no!! "caja y bancos"; Pagare no !! "otros creditos" (Esto es motivo de toda la desorganización de la catedra, ya que hay otros 2 profesores que solo usan cuentas)
    Lo que quisiera pedirle es si me puede dar un listado con las "principales" cuentas y que rubro integra.
    Se que le estoy pidiendo algo que no tiene nada que ver con el tema aca publicado. Es que despues de ver las buenas respuesta que da, supongo usted me podra ayudar. En todo caso le dejo mi mail.
    Le agradeceria mucho demasiado ! ;)
    Saludo.
    Santiago
    (smb.10@hotmail.com)

    ResponderEliminar
  75. Una consulta: tengo un enunciado que no logro interpretar,y es el siguiente: De los intereses perdidos $150 corresponden al ejercicio siguiente.

    mi interpretacion de el mismo es:
    int cobrados por ad
    A int perdidos
    pero no estoy segura de ello pueden orientarme porfavor,desde ya muy agradecida.

    ResponderEliminar
  76. Hola Santiago!, te mando un plan de cuentas por correo. Cualquier consulta a tu disposición.
    Gracias por participar!

    ResponderEliminar
  77. Hola anónima! (dejen su nombre así puedo llamarlos por el mismo!!)

    El enunciado dice que tenés registrado en la cuenta intereses perdidos (cuenta de resultado) $150 y que los mismos corresponden al ejercicio siguiente. Si tenemos en cuenta el principio de devengado, yo no puedo registrar como resultado algo que no corresponde al ejercicio, por lo tanto debo sacar ese saldo de la cuenta mencionada y mandarlo a una cuenta patrimonial: Intereses a Devengar. Está bien tu razonamiento: se debita la cuenta Intereses negativos a Devengar y se acredita la cuenta Intereses Perdidos.

    Gracias por participar del blog.

    ResponderEliminar
  78. Brian, bien que la pusieron difícil eh!. Mirá, te expongo acá la solución a lo que planteás, cualquier duda, espero la repregunta. Gracias por participar del blog!

    1) A la fecha de la póliza debe registrarse el seguro a devengar y los intereses a devengar por los documentos entregados. Así como la forma de pago de acuerdo a la entrega de los correspondientes documentos:
    15/01/10 Debe
    (A+) Seguros a devengar 20.000
    (Mov+) Iva Crédito Fiscal 4.200
    (A+) Intereses (-) a devengar 900
    (A-) Banco Santander cta cte 4.200
    (P+) Documentos a pagar (1) 10.300
    (P+) Documentos a pagar (2) 10.600

    2) Al cierre del primer mes se devengan los intereses del pagaré (1) <$150> y del pagaré 2 <$150> por los 15 días transcurridos 31/01/10
    (Pe+) Intereses (-) devengados 300
    (A-) Intereses (-) a devengar 300

    3) A la fecha del vencimiento del pagaré (1) se cancela el mismo con un cheque y con un nuevo pagaré que genera un nuevo interés a devengar.
    15/02/10
    (P-) Documentos a pagar (1) 10.300
    (A+) Intereses (-) a devengar 300
    (A-) Banco Santander cta cte 5.300
    (P+) Documentos a pagar (3) 5.300

    4) Al cierre del segundo mes se devengan los intereses del pagaré (1) <$150>, del pagaré (2) <$300> por los 30 días transcurridos, y del pagaré (3) por los 15 días transcurridos <$75>. También se devenga la primer parte de la póliza del seguro.
    28/02/10
    (Pe+) Seguros devengados 10.000
    (A-) Seguros a devengar 10.000

    (Pe+) Intereses (-) devengados 525
    (A-) Intereses (-) a devengar 525

    5) A la fecha del vencimiento del pagaré (2) se cancela el mismo con un cheque.
    15/03/10
    (P-) Documentos a pagar (2) 10.600
    (A-) Banco Santander cta cte 10.600

    6) Al cierre del tercer mes se devengan los intereses del pagaré (2) <$150> y del pagaré (3) <$150> por los 30 días transcurridos. También se devenga la primer parte de la póliza del seguro.
    31/03/10
    (Pe+) Seguros devengados 10.000
    (A-) Seguros a devengar 10.000

    (Pe+) Intereses (-) devengados 300
    (A-) Intereses (-) a devengar 300

    7) A la fecha del vencimiento del pagaré (2) se cancela el mismo con un cheque.
    15/04/10
    (P-) Documentos a pagar (2) 5.300
    (A-) Banco Santander cta cte 5.300

    8) Al cierre del cuarto mes se deventan los intereses del pagaré (3) por 15 días transcurridos 30/04/10
    (Pe+) Intereses (-) devengados 75
    (A-) Intereses (-) a devengar 75

    ResponderEliminar
  79. te puedo hacer una consulta? el pago de una deuda que incluye intereses devengados es una variacion patrimonial modificativa?

    ResponderEliminar
  80. Hola profe..me llamo Romina...queria hacerte una pregunta que no tiene mucho que ver con este tema... el resultado del ejercicio pertenece al estado de situacion patrimonial o al de resultado?? y el de resultados de ejercicios anteriores??..

    ResponderEliminar
  81. Hola Anónimo!, el pago de una deuda es una variación permutativa. El devengamiento de intereses es una variación patrimonial modificativa.
    Saludos y gracias por participar del blog!

    ResponderEliminar
  82. Hola Romina, tanto la cuenta Resultado de Ejercicio como Resultado de ejercicios Anteriores, son cuentas que se exponen en el estado de Situación Patrimonial, dentro del Patrimonio Neto.
    Gracias por participar del blog!

    ResponderEliminar
  83. Hola profe..soy romina nuevamente....gracias por ayudarme es que estoy haciendo una materia a distancia en la uba y el profe no nos explica nada.Le hago otra pregunta, nos pusieron un ejercicio que dice:
    a que deberia ser igual la contribucion marginal para que una empresa obtenga una ganancia del 20% de las ventas?...nosé bien como resolverlo...se que la contribucion marginal es la diferencia entre el ingreso por ventas y el costo variable, pero nosé bien como responder la pregunta...

    ResponderEliminar
  84. Hola Romi... te digo la verdad?... no entiendo la pregunta!... jejeje... y viste?, a veces pasa!!!

    ResponderEliminar
  85. jaja...si,,pasa...
    la pregunta dice asi:
    A que deberia ser igual la contribución marginal para que una empresa obtenga una ganancia del 20% de las ventas?

    ResponderEliminar
  86. Soy Romi, otra vez--nosé si me comprendiste... bueno,,sigo con otras dudas..jajaj...
    1- Cuando compro mercaderias y para obtenerla debo abonar un interés.Existe una variacion permutativa por la compra de mercaderia y una variacion modificativa por el interés??
    2- por qué los resultados de ejercicios anteriores no deben mostrarse en el estado de resultados??
    3-que diferencia hay entre la existencia de un activo y su reconocimiento en la contabilidad financiera??
    Gracias.....

    ResponderEliminar
  87. Hola Romi, si la contribución marginal es:

    CM = Ventas - Costos Variables

    y el precio de venta es:
    PV = Costo Variable + Costo Fijo + Utilidad

    y la utilidad que buscamos es del 20% del precio de venta, podemos concluir en que, para que la empresa tenga una utilidad del 20%, la contribución marginal debería ser:

    CM = Costo Fijo + (Precio de Venta * 20%)

    Espero haberte ayudado, cualquier cosa espero la repregunta.
    Gracias por participar del blog.

    ResponderEliminar
  88. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  89. Disculpame cuando pusiste :
    CM: Costos fijos + (precio de venta x el 20%)?
    Con respecto al punto 1 me preguntan si esa frase es verdadera o falsa.
    Despues habia otro punto en que decian que compran mercaderias (variacion permutativa) y abonan un flete(variacion modificativa)y me preguntan si esta frase es verdadera o falsa.
    Con respecto al punto 2 me preguntan por qué los resultados de ejercicios anteriores no están en el estado de resultados?

    ResponderEliminar
  90. Bueno... me encanta socializar el conocimiento y compartirlo, pero no hacer tarea!!!!... eso ya pasó hace mucho!!!
    De todas maneras creo que con la teoría que aquí desarrollo podrás determinar vos si las expresiones son verdaderas o falsas... fijate que está facil!!!!

    ResponderEliminar
  91. Hola Romi, te respondo a cada punto:

    1) La compra de mercaderías no es lo que produce la variación modificativa sino el devengamiento de los intereses. Cuando compro las mercaderías y me aplican por ejemplo un interés por pagar a 30 días, la variación sería permutativa. Recién al cumplirse los 30 días y se devenguen los intereses, en ese momento tendría una variación modificativa.
    Si, aunque resulte raro en la práctica, en el momento de comprar mercaderías me cobran la mercadería y el interés (digo raro porque si ya lo estoy abonando todo por qué me estarían cobrando un interés), en ese caso sí la variación sería modificativa.
    En conclusión, es el devengamiento del interés el que hace que la operación sea modificativa.

    2) Los Resultados de ejercicios anteriores corresponden al patrimonio de la empresa. Recordá que los resultados positivos y negativos corresponden a un ejercicio ya que al finalizar el ejercicio se refunden en una sola cuenta y ese resultado obtenido pasa a formar parte del patrimonio de la empresa, aumentándolo en el caso de ser positivo o disminuyéndolo en el caso de ser negativo.

    3) La existencia de un activo es independiente de su valor, por ejemplo en la empresa pueden existir bienes de uso que estén totalmente amortizados.

    Saludos.
    Gracias por participar del blog y éxitos en el exámen!

    ResponderEliminar
  92. te habia preguntado otras cosas y se borraron o no me quisiste contestar porque te cansaste??jajaj

    ResponderEliminar
  93. Disculpame no queria q lo tomaras asi, es q no nos explican nada. Es mi primer año y hay contenidos que nunca los vi. Tuve dos clases y ahora tengo el parcial, por eso te pregunto tanto.Gracias igual y perdón.

    ResponderEliminar
  94. Hola q bueno q existe su ayuda!!! Mi problema es hacer el calculo del devengado me salen los asientos y cuando teng q hacer el calculo voy mal..tambien me pasa cuando realizo el asiento C.M.V

    ResponderEliminar
  95. Romi, perdele el miedo a la Contabilidad que no es tan terrible y vas a poder!
    Vos preguntá que no hay problemas, armé esto precisamente para poder darle una mano a todos los que pueda, hay temas sobre los que sé y otros que no tanto, pero siempre voy a tratar de darles una mano. Ahora... no pierdas de vista que soy profe, entonces... NO VOY A HACERTE LA TAREA!!!!jajja....
    Contanos después cómo te fué.
    Saludos y gracias por participar del blog!

    ResponderEliminar
  96. Hola Anónimo (dejen los nombres che que no cuesta nada!!!!9
    Contame a ver con qué cálculo tenés problemas o cuál es la pregunta respecto del C.M.V. a ver si puedo darte una mano.
    Saludos y gracias por participar del blog!

    ResponderEliminar
  97. HOLA QUERIA SABER EN REFUNDICION DE CUENTAS LAS REGULARIZADORAS LAS TENGO QUE REGISTRAR?

    ResponderEliminar
  98. Hola Giselle, en realidad hay un tema de fondo.
    Cuando uno habla de "refundición de cuentas" se refiere a cuentas de resultado, por lo tanto no corresponde en ese asiento imputar nada a ninguna cuenta regularizadora.
    Ahora bien, al cierre del ejercicio también se cierran las cuentas patrimoniales, y es en este asiento en el que debés debitar todas las cuentas patrimoniales que te quedaron con saldo acreedor y debitar todas las cuentas patrimoniales que te quedaron con saldo deudor.
    Dicho esto respondo a tu pregunta diciéndote que las cuentas regularizadoras del activo irían en el asiento de cierre de cuentas patrimoniales al debe (ya que seguramente te quedaron con saldo acreedor) y las cuentas regularizadoras del pasivo irían en el asiento de cierre de cuentas patrimoniales al haber (ya que seguramente te quedaron con saldo deudor)
    Espero haberte sido útil.
    Saludos y gracias por participar del blog.

    ResponderEliminar
  99. hola profesor, yo estoy en la U.N.R(rosario) y estamos dando el tema este y no entinedo mucho que digamos. me dan esto: SE PAGA EN EFECTIVO EL ALQUILER DEL SALON DE VENTAS CORRESPONDIENTE AL BIMESTRE VENCIDO POR $1200,00.- EL MISMO NO SE HABIA DEVENGADO EN SU OPORTUNIDAD. ¿como hago esto?el viernes 29 tengo parcial y no cacho ni medio :S

    ResponderEliminar
  100. aca tengo otra profe jaja..dice asi:SE RECIBE LA LIQUIDACION DE TELECOM POR EL SERVICIO DE TELEFONO UTILIZADO POR LA SECCION ADMINISTRACION CORRESPONDIENTE AL MES ANTERIOR POR $400. yo hice esto:
    gastos de adm. $400
    Sub Cta: luz %400
    A Acreedores varios $400.
    Esta bien eso?GRACIAS!

    ResponderEliminar
  101. Hola facundo, vamos por partes
    1) se paga en efectivo el alquiler que en su momento no se ha devengado (o sea que nunca se había realizado ningún asiento respecto de la operación). Por lo tanto, como se está pagando un período ya vencido, se acredita la cuenta CAJA por el pago en efectivo y se debita la cuenta ALQUILERES PERDIDOS (ó pagados ó devengados, según el gusto del consumidor!). el nombre será el que sea, pero siempre estaremos hablando de una cuenta de pérdida ya que hablamos del pago de un período vencido.

    2) Está bien el asiento que planteás ya que debés debitar una cuenta de pérdida (porque el servicio de teléfono es el que ya está devengado, es el del mes pasado) y acreditar la cuenta acreedores varios porque se adeuda ese importe. Sólo te diría que revises la asignación a la sub cuenta, ya que el gasto corresponde a teléfono y no a luz.

    Brillante, sos una de las pocas personas que al preguntar propone una solución posible!!! Genial!

    Bueno, espero haberte sido útil y gracias por participar del foro!

    ResponderEliminar
  102. recien leo lo de la sub cta me confundi jaja

    ResponderEliminar
  103. Hola, prof. Santiago.
    Quería preguntarte lo sig.:
    cuando deposito el minimo legal del capital, si yo tengo efectivo moneda nacional y moneda extranjera, debe ser por el 25% de las dos cuentas, o sólo el efectivo de moneda nacional? desde ya gracias. Berta.

    ResponderEliminar
  104. Hola Berta, la integración del mínimo legal es en efectivo y en $$$. La integración en especies es por el 100% del capital.
    Saludos y gracias por participar del blog.

    ResponderEliminar
  105. Hola, prof. Santiago.
    Quería preguntarte lo sig.:
    1)se cobra con un cheque cargo banco x el pagare a cargo del cliente x que vence hoy $1000.
    2)se recibe la liquidacion correspondiente al consumo de energia electrica del salon de ventas correspondiente al mes anterior $350.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  106. Hola Sebastián:
    1) en el momento en que llegó el pagaré, se envió este crédito por cobrar a la cuenta Documentos a Cobrar, por lo tanto esa es la cuenta en la que está registrado el saldo de esta deuda que el cliente tiene con nosotros. Por lo tanto al cobrarle, debitamos la cuenta Valores a Depositar para aumentar el saldo de esta cuenta y acreditamos Documentos a Cobrar para disminuir el saldo de la misma.

    2) Se recibe la liquidación de energía eléctrica, por lo tanto, como el consumo de energía ya ocurrió, tengo un gasto y debo reconocerlo (aunque no lo haya abonado). Debito la cuenta Energía eléctrica Consumida y acredito la cuenta Acreedores Varios.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  107. muchas gracias!
    otra pregunta:
    1)devolvemos al proveedor x mercaderias $7000 por no reunir las condiciones de nuestro pedido.
    queria saber si es asi:
    proveedores(p. disminuye) 7000
    a mercaderias(a. disminuye) 7000
    o al revés pero entre parentesis los importes?
    y tambien queria saber cual es el comprobante y si es original o duplicado.
    muchas gracias!

    ResponderEliminar
  108. Hola Sebastián, está bien así como vos lo planteás. Recordá que en los asientos del libro diario las cuentas van al debe o al haber para aumentar o disminuir el saldo del mayor, nunca van los importes entre paréntesis!.
    El comprobante sería el Original de la Nota de Crédito emitida por el vendedor.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  109. una preguntita: cuando nos pagan una deuda q tiene intereses antes de la fecha acordada del pago
    la devengacion de los intereses se hace en ese momento o el 30 de ese mes?

    ResponderEliminar
  110. Hola NadiAntulov, los intereses deberían devengarse en el momento del pago. Tené también en cuenta que seguramente exista una reducción de los mismos debido al adelantamiento del pago.

    ResponderEliminar
  111. Una pregunta, tendrías los principios generales de devengamiento? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  112. Con gusto te los daría Lucila, pero no se si existe tal cosa!

    ResponderEliminar
  113. Buenas Tardes Prof:
    Tengo una duda en un trabajo practico que debo entregar y me gustaría su opinión si es posible.
    El asiento es así: Cobramos el crédito otorgado en cta.cte. a la firma "xxx" la cancelación del 60%del saldo acumulado en efectivo.
    Mi duda empieza cuando se le hizo una nota de débito donde le cobrábamos interés del 5% a 30 días. donde se le cobro interese al iva y ahi vino toda una confusión para mi. todo eso seria el enunciado el asiento fue hecho asi como nos hicieron poner.
    Interese Positivos
    iva interese débito fiscal
    a Interese a devengar
    al mes siguiente:
    interese a devengar
    a Interese Positivos
    a iva Int. débito fiscal
    la verdad no me cierra pero quizás usted me saque de la duda que tengo.
    POR QUE LO PORQUE QUE LEÍ DE USTED LOS INTERÉS LOS TOMA DIFERENTE.
    ESPERO SU RESPUESTA Y DISCULPE LA MOLESTIA

    ResponderEliminar
  114. No es molestia alguna, pero no llego a entender el planteo de la operación en su conjunto.
    Te pediría si te parece, copiar el planteo y los asientos realizados con sus cifras, ya que así me resultaría mas fácil poder ayudarte,
    Saludos y gracias por participar del blog.

    ResponderEliminar
  115. el trabajo practico se basa en un balance general de tres meses.donde nosotros inventamos una empresa ficticia y nos manejábamos con nuestros proveedores y clientes .
    Nuestro cliente adeudaba sus compras en cuenta corriente sin documentar. a fin de mese cancelo del saldo acumulado el 60%.
    Enunciado:
    30/9: Recibo Duplicado 001:Cobra el crédito otorgado en cuenta corriente a la firma Almendra S.A. ,la cancelación del 60% del saldo acumulado.Forma de pago: en efectivo.

    30/9 : Nota de Debito Duplicado a la firma Almendra S.A Detalle: Interes del 5 % mensual a 30 dias de la (operacion nº 5, 7 , 23)
    ASIENTO:
    Caja (+A) $134.600
    a Deudores por Ventas $134.600
    S/Recibo Original.
    Intereses Positivos $4486,68
    IVA Interese (DEBITO FISCAL) 942,20
    A Interese a Devengar$5428,88
    Para mi esta todo mal pero necesito que me oriente porque necesito hacer las cosas bien porque me gusta la materia.
    En octubre se hizo asi:
    30/10: cobramos el 100% del total de la deuda documentada en cuenta corriente Almendra S.A nos pagan 100% en efectivo.
    Asiento:
    Caja $324.070.-
    a Deudores por ventas$ 324.070.-
    S/ recibo original.
    Interese a Devengar 5428,88
    a Interese Positivos 4486.68
    IVA interese débito fiscal$942,20

    SUPUESTAMENTE HABÍA QUE COBRARLE INTERESE AL I.V.A PERO ME PARECE QUE DE TODA ESTA ENSALADA ALGO ANDA MAL y salio mal YA QUE PARA MI NO ES ASÍ.
    Espero que me pueda entender y ayudar, perdón nuevamente por molestarlo y no complicarlo con todo esto.

    Espero su respuesta y su ayuda. gracias

    ResponderEliminar
  116. Perdón por la molestia me gustaría saber si me entendió, sino esta todo bien igual ;es que tengo que entregar el trabajo y quería saber su opinión.
    muchas gracias igualmente por el espacio dado
    Lo saludo atentamente.

    ResponderEliminar
  117. Me faltan algunos datos como por ejemplo la operación inicial por la cual el cliente te está adeudando un dinero. Pero de todas maneras te hago un comentario. Fijate que el interés debe ser calculado sobre el neto de la operación y una vez realizado este cálculo, sobre este interés se calcula el IVA.
    Vamos a un ejemplo. Imaginare una operación de $1000 mas IVA iniciales que el cliente adeuda.
    Deudores por ventas. 1210
    Debito fiscal. 210
    Ventas. 1000

    Después se le suman intereses por el 10%

    Intereses a cobrar. 121
    Debito fiscal. 21
    Intereses a devengar. 100

    Cuando te pagan, ya sea totalmo parcialmente, acreditas las cuentas por cobrar y debitas las formas de pago.
    Por otra parte, al momento de vencer los intereses o al momento de su efectivo pago, pasás el saldo de los intereses a devegar a la cuenta intereses ganados

    Intereses a devengar. 100
    Intereses ganados. 100

    Saludos y gracias por participar del blog!

    ResponderEliminar
  118. Le estoy muy agradecida por su ayuda.
    Tengo una duda?le doy un ejemplo:son tres así le envió uno para no complicar.

    03/09/201 F.D. Nº 1201Vende a la firma Almendra S.A I.V.A Resp. Inscripto.
    Detalle: 168 unidades del art. 001 a $900 c/u
    Forma de Pago: en cuenta corriente sin documentar
    Asiento seria:

    Deudores por ventas
    a Venta
    A DÉBITO FISCAL

    Con la factura se le envía una nota de débito por los interés ?eso lo que veo que me explico.

    o se puede enviar la nota de débito al final del pago parcial al 30/9 cuando cancela una parte de la deuda y ahí se le saca el interes de ese total. por lo que entendi no es asi sino cuando al momento de ver acumulado los intereses a devengar para que al final del pago pase a la cuenta interese ganados
    como seria el asiento si pasa de mes a mes igual interese a devengar
    a interese ganados
    ojala!.. me entienda es la primera vez que trabajo así pido perdón.y gracias por ayudarme espero su respuesta.

    ResponderEliminar
  119. Lo que yo no hice después de cada asiento fue aplicar el interés. y hacerlo como me lo esta explicando ahora usted por que no sabia aplicar el interés a devengar.

    intereses a cobrar
    débito fiscal
    interese a devengar.

    estoy logrando que me entienda y yo entendiéndolo a usted.gracias por todo.

    ResponderEliminar
  120. si en ves de registrar un gasto pagado a vencer registro un gasto pagado por adelantado cual es el riesgo que tengo o en que afecta a mi balance

    ResponderEliminar
  121. Hola Gente!!!, por favor pongan los nombres sino para mís son todos anónimos y no se a quién respondí y a quién no!!!!
    Respondo al último anónimo: no creo que te genere ningún cambio siempre y cuando la cuenta que utilices sea una cuenta patrimonial y no una de resultados (siempre si pagás un gasto antes de su vencimiento va a ir registrado en una cuenta de "pagado por adelantado")

    ResponderEliminar
  122. Pido perdón porque se me mezclaron los anónimos y no se ya a quién respondí y a quien no, pero en todo caso... me repiten la pregunta?
    Gracias por participar del blog.

    ResponderEliminar
  123. Hola Profe como estas? perdon porq te escribo a esta hora pero estuve a full con el cole y con la facu!
    pero te queria hacer una pregunta espero que la leas.
    ¿Queria saber si por casualidad vas a tomar alguna evaluacion o trabajo o algo parecido para los que tengan que levantar Empresarial?? En especial te pregunto por el tercer trimestre. Daras una oportunidad para levantar el ultimo trimestre??? eso queria saber...
    muchas gracias un besote cuidate!
    tkm!!

    ResponderEliminar
  124. La fecha de la operacion del cierre del ejercicio economico es 31/7.
    los intereses positivos a devengar son 100 corresponden al plazo fijo colocado el 1/2 por el plazo de 1 año al 10% anual. como tengo q realizar esa operacion??

    Muchisimas graxias!

    ResponderEliminar
  125. Hola Anónimo!!! (recuerden poner los nombres!)

    Antes que nada permitime una aclaración, recordá siempre que nosotros no realizamos las operaciones, las operaciones las realizan las empresas y nosotros sólo las registramos.
    Ésto es importante tenerlo en cuenta porque primero tenemos que "entender" qué es lo que pasó en la realidad para después poder registrarlo.
    Y es por esto que necesito pedirte algunos datos para saber cómo registrar, como por ejemplo:
    1) importe depositado en el banco
    2) cuál es el asiento que se hizo al momento de realizar el depósito?
    3) se hicieron asientos de devengamiento mensuales?
    4) en qué momento nos encontramos? (en el de la apertura del plazo fijo, al cierre del ejercicio, al vencimiento del plazo fijo?

    y una última pregunta: se te ocurre alguna propuesta de solución?

    Dale, contame y armamos la respuesta juntos.
    Saludos y gracias por participar del blog.

    ResponderEliminar
  126. hola profe soy diana de 5to b! le queria hacer una consulta con el tema de las becas.. hasta cuadno tengo q presentar la declaracion de ingresos? hasta mañana a ala mañana o hasta el miercoles? porque se me hace complicado que el contador q consco me lo haga para mañana..es un tramite..
    Gracias ;)

    ResponderEliminar
  127. hola q tal?rindo el martes contabilidad y la tengo q aprobar!!a mi me dan un balance con saldos y los tengo q poner segun corresponda en el debe o en el haber.no se en donde va cada uno.por ej:int-a dev?int deveng prest financiero? int proveedores a deveng?? si me podrias aayudar gracias!

    ResponderEliminar
  128. Profesor Santiago,mi nombre es brian, tengo que realizar una entrega para un tp y hay un ejercicio de devengado que no me sale,si me puede ayudar le agradeceria mucho.

    La empresa contrata un alquiler de un inmueble el 10/12/09, por los meses de enero, febrero, y marzo de 2010 por un monto de $ 30000+ IVA.
    Recibe un cheque por $6300 y 2 pagares de capital igual a 30 y 60 dias mas el interes del 36 % anual. Al vencimiento del 1°pagare recibe un cheque por $5450 y otro pagare a 60 dias con interes del 36% anual.
    Al vencimiento del 2° y 3° pagare recibe cheques y la firma opera con el bco santander.


    Gracias.

    ResponderEliminar
  129. Hola Anónimo 1: (pongan los nombres!!!!!!)
    Es una pena que recién ahora vea el mensaje ya que veo que hoy es la fecha del exámen. La clave está en estudiar clasificación de cuentas. Al saber cómo se clasifican las cuentas uno sabe si esa cuenta corresponde al debe o al haber. Avisame si necesitás algún material al respecto que te puedo acercar algo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  130. Anónimo 2:
    Sobre qué punto en particular tendrías la duda? te pregunto porque es un ejercicio muy complejo, así lo dividimos en partes y lo vamos resolviendo te parece?
    Saludos y gracias por participar del blog.

    ResponderEliminar
  131. Profesor Santiago,mi nombre es brian, tengo que realizar una entrega para un tp y hay un ejercicio de devengado que no me sale,si me puede ayudar le agradeceria mucho.

    La empresa contrata un alquiler de un inmueble el 10/12/09, por los meses de enero, febrero, y marzo de 2010 por un monto de $ 30000+ IVA.
    Recibe un cheque por $6300 y 2 pagares de capital igual a 30 y 60 dias mas el interes del 36 % anual. Al vencimiento del 1°pagare recibe un cheque por $5450 y otro pagare a 60 dias con interes del 36% anual.
    Al vencimiento del 2° y 3° pagare recibe cheques y la firma opera con el bco santander.


    Mi duda basicamente es como seria el primer asiento, si me puede ayudar con eso se lo agradeceria.

    Brian

    ResponderEliminar
  132. Hola Brian: vamos por partes que va a ser mas facil.
    1) El asiento va a tener un débito a la cuenta Alquileres (-) a Devengar por el monto de los Alquileres ($30.000) y débito también a la cuenta IVA Crédito Fiscal por $ 6.300. En principio este primer asiento lo haría acreditando la cuenta Acreedores Varios para ya tener el asiento por el contrato de alquiler listo y después pasar a confeccionar el de la forma de pago del mismo (que va a tener todo contra la cuenta de Acreedores varios). Éste sería el primer asiento, después tenés que tener en cuenta que al finalizar el mes de Enero tenés que acreditar la cuenta Alquileres (-) a Devengar y debitar la cuenta Alquileres (-) Devengados por $10.000 y lo mismo al transcurrir Febrero y Marzo.

    Cuando armás el asiento por la forma de pago vas a tener que debitar la cuenta Acreedores Varios por el monto total de la operación $36.300 y acreditar la forma en la que lo pagaste. Acá medio me confunde porque si yo contrato un alquiler cómo es que los cheques y los pagaré los recibo yo?, no los estaría entregando?
    Espero tu respuesta a esto y seguimos.
    Saludos y gracias por participar del blog!

    ResponderEliminar
  133. gracias profesor santiago,soy carolina,la q rendia el martes,promocione la materia,estoy en la facultad,asiq gracias igual.cualquier dudita que tengo me voy a comunicar con ud.!!

    ResponderEliminar
  134. Felicitaciones Caro! y gracias por participar del blog!

    ResponderEliminar
  135. Hola profesor santiago! me llamo georgina y tengo un par de dudas:
    1)La informacion contable emitida para usuarios internos debe basarse en normas contables?
    2)Cuando ha pasado el tiempo referido a la vigencia de un alquiler se puede decir que el mismo está devengado, independientemente de si se paga por adelntado o por mes vencido?
    3)Cuando se compra mercaderia y para obtenerla debe abonarse un flete, existe variación permutativa (por la compra de mercaderias) y una modificativa(por el flete) porque en la misma operación hay una compra de un activo y un gasto?
    4)Cuando existe un aumento en el activo sin compensación con un aumento en el pasivo existe un resultado positivo?
    Muchas gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  136. Hola Georgina! Vamos por partes:
    1) Sí, efectivamente, en Argentina, para elaborar los informes internos de gestión, se requiere que se cumplan con los mismos requisitos que rigen la publicación de información contable para usuarios externos.
    2) Sí, el alquiler en ese caso estaría devengado independientemente de si ha sido pagado o no.
    3) El gasto del cual hablas debería ser activado (tomado como mayor valor de mercadería) por lo tanto la variación sería permutativa.
    4) No siempre, también puede existir un aumento en el activo y un aumento del Patrimonio Neto, por ejemplo ante el compromiso por parte de los socios de un aumento del capital social (el asiento tendría la cuenta Accionistas al debe aumentando el activo y la cuenta Capital Social al haber aumentando el Patrimonio Neto). También puede existir un aumento del Activo y una disminución del Activo en el mismo asiento, por lo que no siempre si existe un aumento del activo sin compensación con un aumento del pasivo estaríamos en presencia de un resultado positivo.

    Espero haber sido claro, y si no, no dudes en repreguntar.
    Saludos y gracias por participar del blog!

    ResponderEliminar
  137. HOLA PROFE QUIERO PREGUNTARLE CUAL ES LA RELACION ENTRE EL PRINCIPIO DEVENGADO Y REALIZACION Y QUE CASOS SE UTILIZA CADA UNO DE ELLOS

    ResponderEliminar
  138. Hola profe, tengo una duda como se registra esto?

    El 10/3 se pagan honorarios por $200 en efctivo correspondientes al periodo marzo-Julio

    ResponderEliminar
  139. Si el 10/3 se pagan honorarios por $ 200 y los mismos corresponden al período Marzo Julio haría el siguiente registro:
    Honorarios pagados por Adelantado por $200 al debe y Caja al haber por $200. Luego al transcurrir cada mes, voy devengando la cuenta de honorarios mandando a pérdida los $40 que corresponden a cad mes. El asiento de devengamiento mensual sería:
    Honorarios perdidos $40 al debe y Honorarios Pagados por Adelantado $40 al haber. de este modo voy mandando a pérdida cada uno de los meses al finalizar los mismos.
    Gracias por participar del blog!

    ResponderEliminar
  140. Gracias profe! pero una ultima pregunta si se paga el dia 10/3 y el periodo empieza el 1/3 hay 10 dias que no serian adelantados, no se hace nada con eso? O sea de marzo a julio son 150 dias y nosotros pagamos 140 dias adelantado y 10 atrasados

    ResponderEliminar
  141. tengo una consulta tengo este asiento como lo tendria que hacer. F.D 5 dvd a 500$ c/u total contado costo 1250$ gracias!

    ResponderEliminar
  142. Vamos en orden!
    1. en realidad yo devengo por mes al finalizar el mes, ahora si tenés un profe que lo pida por día sí, tendrías que mandar los primeros diez días a pérdida!
    2. estamos hablando de una venta de mercaderías por $ 500 al contado no?
    bueno, en este caso debitá la cuenta caja por el dinero recibido por la operación y acreditá la cuenta mercaderías (entendiendo que la empresa se dedica a la venta de DVD

    PD: los DVD deben estar muy buenos para costar $500!!!

    Saludos y gracias por participar del blog!

    ResponderEliminar
  143. Buenos dias Profe! le hago una pregunta
    1)hay una factura de electricidad pendiente de pago
    2)hay comisiones pendientes de pago
    Sería así,..
    1) servicios devengados (en el debe)
    servicios a pagar (haber)
    2) comisiones devengadas (debe)
    comisiones a pagar (haber)
    Estaría bien asi? desde ya le agradezco la ayuda, muy buenas sus explicaciones!

    ResponderEliminar
  144. Mariana, están correctos los dos asientos ya que en los dos casos, tanto el servicio de luz como las comisiones refieren a resultados ya ocurridos, por lo tanto devengados.
    saludos y gracias por participar del blog!

    ResponderEliminar
  145. si hay comisiones pendientes de cobro por $500, el asiento seria:
    comisiones a cobrar 500 (en el debe +a)
    comisiones obtenidas +500 (en el haber +rp)
    estaria bien asi? gracias desde ya

    ResponderEliminar
  146. si Melisa, así sería el asiento.
    Gracias por participar del blog!

    ResponderEliminar
  147. Hola, si.. una duda..
    El 'alquiler cobrado por adelantado' es lo mismo?
    porque en el cole es asi como lo vemos y me re confunde :(

    Daai

    ResponderEliminar
  148. Hola daai, el Alquiler Cobrado por Adelantado tiene el mismo tratamiento que el Alquiler positivo a Devengar.
    Saludos y gracias por participar del blog!

    ResponderEliminar
  149. hola me llamo mariela,no entiendo un ejercicio :se realiza un deposito a plazo fijo de 20.000pesos a una tasa anual del 24%durante un trimestre.y el otro ejercicio es este devengo el primer mes de interes plazo fijo!queri saber como se hace y como quedaria en libro diario

    ResponderEliminar
  150. Para el primero de los asientos tenés que tener en cuenta:
    1. Registrar el Plazo Fijo al debe (es una inversión - Activo) por el monto total (lo que depositaste mas el interes que vas a ganar en los 3 meses)
    2. Acreditar la cuenta que represente lo que depositaste (efectivo o cheques) por el valor del depósito (20.000)
    3. Acreditar la cuenta de intereses positivos a devengar por el importe de los intereses que vas a ganar por los tres meses.

    Luego es facil, al transcurrir el primer mes devengas el importe de los intereses correspondientes a ese mes por el tiempo transcurrido. Esto lo hacés debitando la cuenta intereses positivos a devengar y acreditando la cuenta intereses positivos devengados.

    espero haber sido claro.
    Gracias por participar del blog.

    ResponderEliminar
  151. hola tengo un ejercicio que me dice :
    Comision devengada y no cobrada por $245.
    quisiera sabes como o que ctas van en le libro diario nose hacer ese ejercicio . GRacias

    ResponderEliminar
  152. Hola Ro!
    tené en cuenta que si las comisiones están devengadas ya son un resultado independientemente de que hayan sido cobradas, por lo tanto lo registraremos en una cuenta de resultado positivo y como contrapartida pondremos al debe una cuenta de crédito (por estar por cobrar)
    entonces el asiento quedaría al debe Comisiones por cobrar (A+) y al Haber Comisiones positivas Devengadas (Ga+)
    Espero haber sido claro.
    Gracias por participar del blog!

    ResponderEliminar
  153. quisier pedirle un favor , que me explcara de marera mas detallda el tema del devengado , pero nada de consepto es lo entiendo lo que me enreda son los ejercicios , quisiera que relizara ejercicios pero alpicando las cuentas del devengado vencido y el que aun no lo es , ojala pudira contestarme que tengo examen mañana de todos los principios de contabilida porfa s.mi nombre es marleni y soy de peru

    ResponderEliminar
  154. disculpe por ebiarle este mensaje muy tarde pero esque estoy buscando informacion pero no encuentro ejercicios claros rapidos de entender y sobre todo utilizado las cuentas que es lo que mas me interesa por que de esa forma me es mas facil entender ojala usted me pueda ayudar . bueno que tenga buena noches y dulces sueños...marleni

    ResponderEliminar
  155. UNa escuela da anticipos de gastos (con vales de caja chica)a la dirección de jardín de infantes en el mes de julio y ellos rinden ésos gastos del mes de julio con facturas de fecha septiembre cómo contabilizo éso? Mil gracias

    ResponderEliminar
  156. Hola me gustaria saber la diferencia entre ingresos financieros e ingresos economicos. Y también entre egresos financieros y economicos.Gracias

    ResponderEliminar
  157. Muchísimas gracias, encontré un profesor excelente.

    ResponderEliminar
  158. hola me podrias decir que tipo de cuenta son y significado de los saldos de: intereses perdidos a vencer y cobranzas a depositar?
    gracias!

    ResponderEliminar
  159. Profe; soy Guada de cba cap, estuadiante de G financiera.. mi consulta puntal es-- en el estado de situacion patrimonial--como se clasifica- seguros cobrados no devengados-- alquileres pagados no devengados--y alquileres cobrados no devengados-- espero su ayudita ya q mañana es parcial, y esto se transformo en un debate cn compañeros a horas de rendir- y sin profe q nos de una mano!! gracias desde ya!! sin olvidar dejar felicitaciones por el blog, muy interesante]!!!

    ResponderEliminar
  160. holaa! necesito asesoria en en libro diario,aki esta mi ejemplo: se venden 10 vuelos por $1700c/u a credito de 15 dias mas iva. mi pregunta seriaa que cuennta mando el credito de 15 dias nose que hace ahi,? le agradeseria su ayuda, gracias!

    ResponderEliminar
  161. podrían ayudarme con algunos asientos de sic? :(

    ResponderEliminar
  162. ola un favor necesito que me explique o me fundamente sobre esto:" que las transacciones se reconocen cuando ocurren y cuando se cobra o paga el efectivo o equivalente de efectivo" sobre el principio de devengado.. xfis es algo k no entiendo.. el xk dice esto...

    ResponderEliminar
  163. es de suma urgencia xfavor..!!!!

    ResponderEliminar
  164. Hola profe!! te quería preguntar sobre el tema de las Mercaderías. La duda es si tengo que registrar también los descuentos / bonificaciones sean en venta o compra. Lo que tengo entendido es que solo se registran los descuentos financieros, pero en un ejercicio que hizo mi profesor igualmente los registra. No entiendo ¿se registran o no? gracias por contestar
    Sole

    ResponderEliminar
  165. necesito la solucion de estos dos asientos de ajustes.
    1) de los alquileres obtenidos $400 corresponden al presente ejercicio.
    2)de los int. cedidos $100 corresponden al siguiente ejercicio.
    Gracias, Ana Julia

    ResponderEliminar
  166. hola me gustaria saber la diferencia entre ACTIVO y GASTO ACTIVABLE. gracias

    ResponderEliminar
  167. Daniela: un gasto activable se expone en el activo.

    Ana Julia:
    1) necesitaría conocer el saldo de la cuenta. Los $400 que corresponden al presente ejercicio se encuentran bien expuestos en la cuenta Alquileres obtenidos como cuenta de resultado. Si el saldo es mayor a $400, la diferencia, como no corresponde al presente ejercicio debería ir expuesto en una cuenta patrimonial.
    2) estos $100, si corresponden al próximo ejercicio no deberían estar en la cuenta intereses cedidos por ser la misma de resultado. Yo la incluiría en la cuenta Intereses pagados por adelantado.

    Anonimo: Los descuentos y bonificaciones deben ser tenidos en cuenta siempre. El tema es que si el descuento es financiero lo registro en la cuenta de resultados "intereses...", mientras que si el descuento es comercial, directamente tomo el valor de la compra de la mercadería por el precio final (ya sacado el descuento)

    anonimo: el crédito por cobrar de cualquier venta en cuenta corriente se registra bajo la cuenta "deudores por ventas".

    ResponderEliminar
  168. Gracias profe!! Igual, esto de mercaderias, en el parcial me maree...tenia que sacar tambien el costo de las mercaderias vendidas y el valor de incorporacion. Esa partesita me la podrias explicar y no te molesto mas profe!!
    Gracias por la buena onda!!!
    Sole

    ResponderEliminar
  169. Pero cuál sería la pregunta en concreto Sole?

    ResponderEliminar
  170. hola, no se como registrar el siguiente enunciado:
    se efectua la venta de un paquete turistico para 2 personas por un valor de $2500 euros cada uno. el valor de cotizacion del euro en peros es de 5.35 para la compra, y ,los gastos operacionales son de $23 por cada $500(euros). la operacion se financia en tres meses pagadera a mes vencido, devengando un interes de 5% mensual.

    (tengo que reflejar en mi contabilidad todo en pesos)
    puede que sea:
    -cobranzas a depositar 26980
    a-ventas 26980

    y a finalizar el mes devengar el interes asi:

    cobranzas a depositar 1349
    a-intereses ganados 1349

    ResponderEliminar
  171. los gastos operacionales incluyo en el valor de la venta?

    ResponderEliminar
  172. hola te hago una consulta en que parte del estado de situacion patrimonial ubico intereses positivos a devengar que corresponden a un plazo fijo,restando como regularizadora del plazo fijo???

    ResponderEliminar
  173. hola te hago una consulta me mandaron a hacer un ejercicio el cual cuenta con dos partes una que me dice saldos al 30/3 y tengo una unica cuenta para devengar que es intereses + a devengar.la segunda parte dice ajustes y no tengo la menor idea de que hacer...soy luli desde ya muchas gracias...

    ResponderEliminar
  174. Hola Anónimo (pongan el nombre por favor! es bueno saber con quién habla uno!!!). Si el plazo fijo está valuado por el importe total del mismo es tal cual decís vos.

    ResponderEliminar
  175. Vamos con el caso del paquete turístico:
    Al debe voy a registrar bajo una cuenta de credito (yo utilizaría Deudores por Ventas) por el total a cobrar, que incluye la venta en sí, los intereses y el servicio administrativo que genera este gasto operacional que se le cobra al cliente.
    Al haber distribuiría la ganancia en distintas cuentas, a saber:
    a) por un lado la venta en sí bajo la cuenta Ventas.
    b) por otra parte y bajo una cuenta de ganancias el importe acordado por los gastos operacionales (una cuenta posible de ser utilizada sería Servicios Administrativos Devengados). Asumo que estos 23 pesos de servicios administrativos yo se los cargo en la cuenta del cliente. Los pondría sí en una cuenta aparte para que dentro de la cuenta ventas quede únicamente el importe proveniente de la actividad principal de la empresa.
    c)El importe de los intereses los pondría bajo la cuenta Intereses Positivos a Devengar por el total de los mismos. Luego mes a mes debito esta cuenta con crédito a la cuenta intereses positivos devengados, así voy pasando de a poco el saldo a la cuenta de ganancias.
    Espero haber sido claro, en todo caso quedo a tu disposición.

    ResponderEliminar
  176. Hola Luli, fijate que hay un post que toca el tema ajustes.
    Te cuento que me parece a mí que me parece que te están pidiendo, o mejor dicho por donde tenes que arrancar.
    Seguramente la empresa cierre su ejercicio el 30/3 y te entrega todos los saldos de los mayores de sus cuentas.
    La tarea es cotejar estos saldos con la realidad, si de este cotejo surge que la realidad y el saldo de la cuenta coinciden (ejemplo en la cuenta caja el saldo es de 120$, voy cuento la plata que hay en la caja y hay $120) no hago nada y dejo todo como está.
    Pero en el caso de que no exista coincidencia, hay que hacer un asiento de ajuste.
    Te invito entonces a revisar el post del que te hablé.
    Saludos Luli.

    ResponderEliminar
  177. Santi, podrias explicarme algo de conciliación Bancaria?, o decirme en qué parte está de este blog? Gracias
    Mara

    ResponderEliminar
  178. Hola Mara, no tengo ningún post armado al respecto, pero si tenes alguna duda en concreto pasala por acá y lo vemos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA!
      ME PUEDES DAR EJEMPLOS PRACTICOS DEL POSTULADO DE DEVENGACION CONTABLE Y DE VALUACION?

      Eliminar
  179. hola estoy resolviendo un parcial de auditoria y estoy un poco trabada con los ajustes tenes algun correo donde te lo pueda enviar?gracias,veronica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensas pasarme el parcial para que yo lo resuelva?... Vero, el blog es para la respuesta a dudas!!!!, hace años que dejé de hacer tarea!

      Eliminar
  180. Hola Santi.. te dejo lo de conciliación ..

    (1) Saldo inicial ... saldo deudor ... 60
    (2) deposito eftvo ...Debe 10... SD 70
    (3) ch/ emitido nª 10... haber 20... SD 50
    (4) Deposit chs... debe 30.. SD 80
    (6) ch emitido nª 11 ...Haber 40...SD 40
    Salgo final......... 40

    EXTRACTIO BCRIO.
    (1) Saldo inicial... saldo haber: 100
    (1) Deposito cheques...haber 30...Sh 130
    (1)Pago cheque nª9..debe 70...Sh 60
    (2) Deposito efctvo haber 10... sh70
    (3) pago che nª 10.. Debe 20..sh 50
    (5)debito gastos varios debe 5..sh 45
    Saldo final 45


    Nootas :
    (1) conciliacion de saldos iniciales
    (2) coinciden las fechas, movimiento en efectivo, simultaneo.
    (3) iden anterior
    (4) depodito de cheque no acreditado por el banco
    (5) debito gastos bancarios
    (6) cheque emitido nª 11 no debitado por el banc

    ResponderEliminar
  181. hola profe santiago, tengo una deuda sobre las contingencias, puede ser que la unica contingencia positiva que reconoce nuestra norma es el quebranto impositivo? como es la registracion de este quebranto?

    ResponderEliminar
  182. hola prof! podria publicar el anàlisis de la cuenta intereses neg adelantados.

    ResponderEliminar
  183. Hola profe santiago,tenemos una duda; queríamos saber cuando los deudores por venta pasan a morosos que pasa con los intereses a devengar de esos deudores por ventas.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  184. En si Devengar.... es...???? me ayuda por favor prof. Santiago... :D

    ResponderEliminar
  185. hola profesor... tengo una cuenta que se llama intereses positivos no devengados! pero no se como clasificarla sera activoo?.
    despues tengo un monton mas! pero por favor me puede decir como se clasifica esta cuena! gracias

    ResponderEliminar
  186. hola profe santiago soy carlos queria saber si: cuando realizo una venta a plazos a 30 y 60 dias. cuando? voy a reconocer el ingreso ( por principio de devengado).yo pienso que el ingreso lo reconosco en el momento que queda perfeccionada la operacion y el devengamiento se produce a 30 y 60 dias, esta bien esa respuesta??? muchas gracias por sus aportes...

    ResponderEliminar
  187. hola santiago soy carlos de argentina mi pregunta es: si tengo una venta aplazo de 30 y 60 dias.. cuando voy a reconocer el ingreso?? yo pienso q en el mometo que queda perfeccionada la operacion y en los 30 y 60 dias hare los respectivos devengamientos.. esta bien??

    ResponderEliminar
  188. hola profesor.. necesito saber cuales son los criterios de imputacion de ingresos y gastos? por favor me podria ayudar.... bueno muchas gracias, espero su respuesta..

    ResponderEliminar
  189. Tengo este asiento:

    DE los alquileres ganados el 30% corresponde al ejercicio siguiente

    Como se hace?

    ResponderEliminar
  190. Maestro que significa Devengar?

    ResponderEliminar
  191. Profesor, me podria decir cuál es la diferencia entre devengado y percibido ??? No soy de su clase pero leo el foro y realmente exica muy bien.
    Gracias !!

    Daniela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. devengado es cdo recibis la mercaderia o utilizas el servicio sin importar si cobras o pagas y el percibido es cdo se cobra o paga..

      Eliminar
  192. si tengo un ingreso cobrado y no devengado, que asiento debo realizar profee???

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.