Finalidad del Blog

Creemos firmemente en que los conocimientos no sólo se imparten, sino que también son creados y realimentados desde la experiencia personal y grupal. Es así que se propone este blog para la discusión, ampliación y profundización de los temas impartidos en el aula. De esta manera en este sitio encontrarás definiciones, ejercicios, preguntas, respuestas y todo lo que atañe al programa de nuestras materias contables.También se publicarán aportes, trabajos y curiosidades que si bien no son estrictamente de la materia, creemos que aportan al conocimiento general.Gracias a todos por los aportes que seguramente nos harán llegar.

ADELANTE. Te invitamos también a colaborar con la construcción de este espacio, planteando tus dudas o respondiendo también a las cuestiones planteadas por otros compañeros.


lunes, 6 de julio de 2009

RECESO ESCOLAR - EMPRESARIAL III

Cosas raras y nuevas si las hay!!!... este tema de la gripe nos ha dejado sin asistencia a las aulas, de todas maneras, usaremos este medio para poder contactarnos y continuar con la cursada.

Hemos terminado y evaluado la unidad referida a la confección de la Planilla de Pre Balance, lo que nos introduce directamente al siguiente paso dentro de lo que es el procesamiento de la información contable: "la Confección de los Estados Contables".

Ya sabemos que los Estados Contables proporcionan a usuarios internos y externos la información que éstos necesitan para la toma de decisiones. Por lo tanto sería oportuno comenzar hablando de Información: qué es la información, cuáles son los requisitos que debe poseer ésta información para ser útil, etc. Te recomiendo entonces leer y conocer muy bien esta teoría para poder luego realizar estos dos ejercicios:

1. Realizar los Estados Contables en base a la planilla de pre balance de "Aries S.A."

2. Realizar las tareas necesarias sobre la empresa "El Olímpico S.A." de modo de llegar a la confección de sus Estados Contables.

El día miércoles a las 9:00 hs. estaré on-line por si existen dudas respecto de la teoría o de la práctica.

38 comentarios:

  1. che santi no faltan los ejercicios de querol???

    ResponderEliminar
  2. si, por el momento tienen para trabgajar no?... o es que ya terminaron todo???. En estos días me lo pasan y lo subo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Santi soy Ayma, tengo hasta Aries S.A. que es el Tp 7... El de Geminis no lo tengo, ni yo, ni nadie del curso

    ResponderEliminar
  4. profee, no puedo bajar los trabajos de informatica...pq estan en formato del word nuevo que tanta tecnologia a mi casa no llego todavia!
    a quien le puedo preg eso?

    ResponderEliminar
  5. No entiendo, la teoria es sobre la informacion? pero hay dos preguntas nada mas.. la sacamos de internet?

    ResponderEliminar
  6. donde está el ejercicio Geminis S.A? porque en la carpeta tengo Sagitario, Capricornio, Acuario, Aries, pero no tengo Geminis

    ResponderEliminar
  7. Perdón por el error, puse Géminis cuando debería haber puesto Aries S.A.. Ya está corregido.

    Mari: seguramente tenés un archiv con extensión ".docx". Lo que deberías hacer es bajar el archivo y que alguien lo transforme a Word 2003. Si querés mandame el archivo a la dirección del blog y te lo transformo así lo podés trabajar.

    En cuanto a la pregunta sobre la teoría, fijate que tenés un post en

    http://aulacontable.blogspot.com/2008/06/estados-contables.html

    (copiate el link en el explorador que uses). Es poco y bastante sencillo de entender, pero hay que saberlo (incluyendo la información distribuida en el pequeño power point que figura en el post)

    Saludos a todos. Mañana a las 9:00 hs. estaré on line.

    ResponderEliminar
  8. Profe no entiendo para qué me sirven los "otros datos". Para hacer los ajustes no me sirven para nada, no?

    ResponderEliminar
  9. y... sí. Los otros datos te sirven para clasificar los Activos y Pasivos en Corrientes y No corrientes.

    ResponderEliminar
  10. Profe, una pregunta lo que tengo que hacer es el estado de resultado y el estado patrimonial del ejercicio Aries de la carpeta y el otro completo??
    Saludos.
    Denise 5to C.

    ResponderEliminar
  11. Hola profe! Estuve haciendo el estado patrimonial de Aries SA y me surgió una duda, la previsión para ds inc va restando de ds por vta, en el rubro créditos; o va en el pasivo en el rubro previsiones?
    Otra duda, el pasivo también se divide en corriente y no corriente, porque no me acuerdo!!
    Saludos,
    Denise.

    ResponderEliminar
  12. Hola Denise, la Previsión para Deudores Incobrables, como toda cuenta "Regularizadora del Activo", va restando de las cuentas que regulariza. En este caso en particular, va en el rubro créditos restando de las cuentas Deudores por ventas, Deudores Morosos y Deudores en Litigio.
    En cuanto a tu pregunta sobre el Pasivo, el mismo se divide también en Corriente y No Corriente bajo los mismos criterios que el Activo. Si una deuda va a ser cancelada dentro de los 12 meses siguientes al cierre del ejercicio contable, irá dentro del Pasivo Corriente; si no, dentro del Pasivo No Corriente.
    Espero haber sido claro. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. el Estado de Evolución del Patrimonio Neto, es algo distinto?, o hago el patrimonio neto como siempre? Euge

    ResponderEliminar
  14. Buen día Euge, no te preocupes por el Estado de Evolución del PN que todavía no lo vimos. En cuanto lo veamos lo vamos a tener que hacer.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. santiago una pregunta... en el ultimo asiento de ajuste.. seria
    -p acreedores varios por 1000
    -a deudores por venta por 1000???
    porque no lo entiendo bien... y en el primero suponemos que pagamos con caja no?

    gracias

    ResponderEliminar
  16. una pregunta... en el ejercicio de el olímpico S.A., los resultados de ejercicios anteriores son positivos o negativos?

    ResponderEliminar
  17. Hola Sofía, no está bien el asiento que planteás. Fijate que estás dando débito a una deuda y en el caso planteado no hay ninguna reducción de pasivos.
    El punto trata de un error de imputación de cuentas. Ese crédito por ventas la empresa lo imputó a Deudores por Ventas. Recordá que bajo esta cuenta se registran aquellos créditos por ventas de "mercaderías" que posee la empresa. En este caso en particular el crédito no proviene por la venta de mercaderías, por lo tanto el saldo hay que sacarlo del mayor de esta cuenta y mandarlo a la cuenta que corresponde. Ya sabés cuál es la cuenta que corresponde no?, aquella en la que se acumulan los créditos que posee la empresa por la venta de bienes que no son mercaderías.
    Cuál es?
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Sofía, me quedó sin responder una consulta cuya respuesta es que sí, en el punto uno el pago es en efectivo.

    ResponderEliminar
  19. Hola Pancho, sí, los resultados de ejercicios anteriores son positivos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. santiago no soy buena adivinando jajaja pero es deudores varios no? porque es una deuda de terceros a mi favor o me equivoco?

    graciass
    un beso

    ResponderEliminar
  21. Hola Sofi, sí, es Deudores Varios. No sólo porque es una deuda de terceros a tu favor sino porque proviene de una venta de bienes que no son mercaderías.

    ResponderEliminar
  22. santiago otra pregunta... en los otros datos el punto b dice que la deduda de proveedores se cancela un 85% en el ejercicio que comienza... esto implica que el 85 % es pasivo no corriente y el 15% en pasivo corriente??

    gracias

    ResponderEliminar
  23. Santiago, tengo un par dudas.
    En los otros datos de El Olimpico, el primero dice:
    1. Un documento por una compra realizada el 20/6/08 tiene vencimiento el 1/8/2009 (es decir que su vencimiento será despues del periodo corriente, entonces estaria ubicado en no corriente) por un valor de $3000. Lo ubicamos en Oblig. a pagar no corriente, no?
    2. Despues en el siguiente dice: la deuda con los proveedores será cancelada en un 85% en el ejercico que comienza. Ahi no entendi, es decir, se crea un anticipo a proveedores en el no corriente del activo por el 85% y despues el 15% que sobra queda en proveedores en el corriente del pasivo?
    3. Otra pregunta, dice: Un rodado de la empresa valuado en $20000 será vendido el 15/8/08, ese ya no lo entendi, totalmente.
    4. Y por último, el dato del resultado del ejer anterior, como hago? no entendi ese punto.

    Bueno nada muchas gracias y espero la respuesta Santiago.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Porfe no me da la planilla:S y nose en que me estoy equivocando.. porque hasta las columnas de saldos ajustados me da balanceado:S... me va a retar si le llevo hecha pero son balancear?:S

    ResponderEliminar
  25. Hola Sofi, tal cual como vos decís, las deudas a cancelar en el ejercicio que comienza formarán parte del Pasivo Corriente, las que no, del No Corriente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Hola Lautaro, vamos por partes entonces:
    1. Es tal cual lo decís. Si el cierre del ejercicio por el cual se están confeccionando los estados contables es de fecha 30/06/2008, esto indica que el período por el cual se clasificarán los Pasivos como corrientes, serán aquellos que se cancelen entre el 01/07/2008 y el 30/06/2009. Por lo tanto si el pasivo al cual te referís se estima será cancelado luego de esta última fecha, el mismo debe ser expuesto dentro del Pasivo No Corriente.
    2. Fijate que ya lo respondí en una consulta anterior y está íntimamente relacionado con la respuesta del punto anterior. De ninguna manera existe un anticipo a los provedores ya que no se le ha anticipado nada, simplemente se cree que en el ejercicio que comienza (corriente) sólo se va a cancelar el 85%, resulta entonces que el resto, el 15% deberá ser expuesto dentro del pasivo no corriente.
    3. Los Activos que se estiman que serán vendidos dentro del ejercicio que comienza deberán ser expuestos dentro del Activo Corriente. Por eso, este rodado deberá ser expuesto en el Rubro Bienes de Uso pero dentro del Activo Corriente (lo mismo su amortización).
    4. Dentro del Patrimonio Neto existen 3 Rubros; a saber:
    Capital
    Reservas
    Resultados Acumulados
    Y dentro de este último se incluyen los resultados de ejercicios anteriores y el resultado del ejercicio.
    Dicho de otra manera, Resultado de Ejercicios Anteriores es una cuenta del Patrimonio Neto del rubro mencionado.
    Espero haberte ayudado,
    Saludos
    Santiago

    ResponderEliminar
  27. Hola Noelia!... no puede no darte!... ganale vos a la planilla!. Fijate en algo, si los saldos ajustados te dan estás clasificando mal alguna cuenta. Empezá fijandote en que toda cuenta que estaba al debe (A ó R-), siga al debe y que toda cuenta que estaba al haber siga al haber (P/PN ó R+)
    Saludos

    ResponderEliminar
  28. profe! me llegan los comentarios a mi mail,y cuando leo todas las dudas y veo tus respuestas, te tengo que decir, que te equivocaste de carrera, lo tuyo es ser consejero virtual!jajaja!
    un beso

    ResponderEliminar
  29. Lástima que tu comentario llegó como anónimo y no puedo saber de quién se trata, pero me causó mucha gracia tu consejo!...
    Y esto va en serio, no te gustaría hacer un post sobre cómo hacer para programar el correo y que los nuevos comentarios en un blog lleguen a la casilla de correo?, no se, digo, para que aquellos que no lo saben lo puedan hacer.
    Te tiro la idea y decime después si te parece.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  30. profe la del post del consejero virtual era yo...salio anonimo nose porque.
    para que me llegue todo a mi mail, lo puse en las opciones de cuando me hice un usuario para poder comentar aca!la verdad como distraida que soy, no me acuerdo bien donde toque!hoy no porque estoy a las corridas pero despues me fijo y comento...no hay problemaa!
    hoy tengo que salir y estoy entre botas blancas o negras...ust que opina consejero? jajajaj
    besos santi!

    ResponderEliminar
  31. Profe en el ejercicio de olimpico el punto B
    dice que la deuda será cancelada en un 85%, eso quiere decir que ahora solo hay que pagar el 85% o que que hay que pagar el 25%? osea todavia tengo que pagar $10030 o tengo que pagar $1770? se cancela asi porque si o la pague? soy un desastre jajaja.,.

    ResponderEliminar
  32. No, mirá, primero tenés que tener en cuenta que "nosotros" no pagamos ni cobramos nada porque eso lo hace la empresa. Nosotros únicamente informamos.
    Teniendo en claro eso, debemos informar sobre esta situación. ¿Cuál es la situación?, existe una deuda que la empresa piensa abonar el año entrante una parte y la otra parte quedará para después.
    Para informar ésto en los Estados Contables, ponemos la deuda que la empresa piensa abonar en el año entrante dentro del Pasivo Corriente y el resto dentro del Pasivo no Corriente.
    Espero haberte sido claro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  33. profeee perdon que le pregunte a usted pero sabe cuando empezamos??

    besos

    ResponderEliminar
  34. Miércoles 5 de Agosto de 2009.
    Misma hora
    Mismo canal.

    ResponderEliminar
  35. Santiago, si bien se que el jueves todavía tengo que ir al cole por otra materia, quería saber de ante mano si corrigió mi prueba de los estados contables, y que nota me quedaría en el trismetres, si me contestás antes del juevs, mejor. muchas gracias.

    Fiorella Griffo

    ResponderEliminar
  36. El otro día te busqué y no te encontré. Te sacaste un 7 en el balance.

    ResponderEliminar
  37. profeee es el del olimpico s.a?, el ejercicio que dejaste para que practiquemos para la prueba de estados contables de la empresa

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.