Finalidad del Blog

Creemos firmemente en que los conocimientos no sólo se imparten, sino que también son creados y realimentados desde la experiencia personal y grupal. Es así que se propone este blog para la discusión, ampliación y profundización de los temas impartidos en el aula. De esta manera en este sitio encontrarás definiciones, ejercicios, preguntas, respuestas y todo lo que atañe al programa de nuestras materias contables.También se publicarán aportes, trabajos y curiosidades que si bien no son estrictamente de la materia, creemos que aportan al conocimiento general.Gracias a todos por los aportes que seguramente nos harán llegar.

ADELANTE. Te invitamos también a colaborar con la construcción de este espacio, planteando tus dudas o respondiendo también a las cuestiones planteadas por otros compañeros.


miércoles, 8 de julio de 2009

RECESO ESCOLAR - LEGISLACION JURIDICO IMPOSITIVA

En base a la teoría dada en clase y el nuevo tema iniciado titulado en el apunte como "Obligación Tributaria" responder el siguiente cuestionario:


1. Distinga en el siguiente planteo todos los elementos de la Obligación Tributaria (sujetos activo y pasivo, objeto de la obligación y del tributo, y la causa) y clasifique el tributo de acuerdo a todas las clasificaciones estudiadas en la unidad anterior.



En el corriente año, el estado decide crear tres nuevos tributos y para ello dicta tres nuevas leyes. A saber:

a) El primer impuesto regirá sobre las industrias que funcionen en la costa del Riachuelo. El mismo será de un monto fijo y deberán ser abonados hasta el día 5 de cada mes por medio de una boleta de depósito que les será entregada en la dependencia de la DGI que corresponda.



Sujeto Activo:

Sujeto Pasivo:

Objeto de la Obligación:

Objeto del Tributo:

Causa:

Clasificación:

b) La segunda ley grava los inmuebles y su monto se fijará en un 1% del valor de escritura del mismo. La forma de ingreso del gravamen será en el momento de la escrituración y ante el escribano público que realice la misma. Los fondos provenientes de dicho tributo, serán utilizados por el estado para engrosar los fondos de las cajas previsionales.



c) La tercera norma crea un impuesto sobre todos los terrenos baldíos de la Capital Federal. El mismo deberá ser abonado dentro de los primeros diez días de cada mes en cualquier sucursal del Banco de la Ciudad de Buenos Aires.





2. Cree un impuesto que se clasifique como indirecto, real, especial, periódico y progresivo. Explique por qué.

3. Sobre las bebidas alcohólicas y sobre los bienes suntuarios recae un alto impuesto. ¿Busca el estado un beneficio extrafiscal en ambos casos?. Explique.

4. La Nación: ¿puede cobrar impuestos directos?. Explique.

5. ¿En Impuestos de qué tipo se basa un sistema tributario justo? ¿Por qué?

6. Diferencie contribuyente de responsable.

7. Según la Constitución Nacional. ¿sobre quién recae la Potestad Tributaria?

martes, 7 de julio de 2009

RECESO ESCOLAR - PROFESIONAL II

Ejercicio sobre Liquidación de Sueldos y Cargas Sociales.

Mediante este link podrás acceder a la planilla de excel que necesitás para el desarrollo de la tarea asignada por el Prof. Martín Querol.
Cualquier duda respecto del ejercicio podés consultarla directamente en la siguiente dirección de correo:

mqmacnab@hotmail.com

lunes, 6 de julio de 2009

RECESO ESCOLAR - EMPRESARIAL III

Cosas raras y nuevas si las hay!!!... este tema de la gripe nos ha dejado sin asistencia a las aulas, de todas maneras, usaremos este medio para poder contactarnos y continuar con la cursada.

Hemos terminado y evaluado la unidad referida a la confección de la Planilla de Pre Balance, lo que nos introduce directamente al siguiente paso dentro de lo que es el procesamiento de la información contable: "la Confección de los Estados Contables".

Ya sabemos que los Estados Contables proporcionan a usuarios internos y externos la información que éstos necesitan para la toma de decisiones. Por lo tanto sería oportuno comenzar hablando de Información: qué es la información, cuáles son los requisitos que debe poseer ésta información para ser útil, etc. Te recomiendo entonces leer y conocer muy bien esta teoría para poder luego realizar estos dos ejercicios:

1. Realizar los Estados Contables en base a la planilla de pre balance de "Aries S.A."

2. Realizar las tareas necesarias sobre la empresa "El Olímpico S.A." de modo de llegar a la confección de sus Estados Contables.

El día miércoles a las 9:00 hs. estaré on-line por si existen dudas respecto de la teoría o de la práctica.