Finalidad del Blog

Creemos firmemente en que los conocimientos no sólo se imparten, sino que también son creados y realimentados desde la experiencia personal y grupal. Es así que se propone este blog para la discusión, ampliación y profundización de los temas impartidos en el aula. De esta manera en este sitio encontrarás definiciones, ejercicios, preguntas, respuestas y todo lo que atañe al programa de nuestras materias contables.También se publicarán aportes, trabajos y curiosidades que si bien no son estrictamente de la materia, creemos que aportan al conocimiento general.Gracias a todos por los aportes que seguramente nos harán llegar.

ADELANTE. Te invitamos también a colaborar con la construcción de este espacio, planteando tus dudas o respondiendo también a las cuestiones planteadas por otros compañeros.


sábado, 16 de agosto de 2008

CONFECCION DE ESTADOS CONTABLES

Acá les dejo dos ejercicios en los cuales, lo que se solicita es la confección de Estados Contables.

El primero es un ejercicio que busca afianzar tus conocimientos respecto de la clasificación de activos y pasivos en corrientes y no corrientes.

El segundo es mas completo, incluyendo para su solución, la necesidad de ajustar los saldos de las cuentas (de paso van un par de asientos en los que vas a tener que poner en práctica lo aprendido sobre el Principio de Devengado).

Espero tus consultas!!!

EJERCICIO 1 - "TAURO S.A."

EJERCICIO 2 - "EL OLIMPICO S.A."

33 comentarios:

  1. profe estos ejercicios hay qe llevarnos resueltos para la proxima clase

    ResponderEliminar
  2. ola profe tenia una gran duda, estos dos ejercicios son para el miercoles??
    xqe todavia ni siquiera corregimos el ej de tolado s.a.
    besoos jime**

    ResponderEliminar
  3. una preguntita cual es el ejercicio q habia q hacer de tarea??? y para cuando??

    ResponderEliminar
  4. El primero es para llevar resuelto. El otro lo vamos a hacer en clase, así que habría que llevarlo impreso, copiado o llevarse la pc a la clase ;-)

    ResponderEliminar
  5. profeee no entiendo los ajustes del ejercicio de TAURO S.A ME PODRIA DAR UNA AYUDITA??

    ResponderEliminar
  6. Sí, dale... el tema es que no me hiciste la pregunta.
    De todas maneras, fijate que no hay que hacer ningún ajuste. Según el enunciado no hay saldos erróneos, en ese caso sí habría que hacer asientos de ajuste.

    Dicho de otra manera, la valuación de las cuentas es la correcta. Los datos adicionales son útiles al momento de decidir cómo exponer los Activos y Pasivos, que según las resoluciones técnicas estudiadas se dividen en Corrientes y No Corrientes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. ahh era mas sencillo de lo q pense... graciassss

    ResponderEliminar
  8. profe dos cositas
    gastos de administracion son lo mismo que gastos de organizacion???
    y que son los gastos de comercializacion??
    gracias de antemano

    ResponderEliminar
  9. profe tengoo problemas con estos dos puntos

    2) La empresa tiene firmado un convenio de pago con su único deudor por venta consistente en cuotas mensuales, iguales y consecutivas de $ 500,00


    4) La empresa ha decidido mantener sus inversiones durante todo el ejercicio siiguiente


    no entiendo que tengo que hacer ?


    =/

    ResponderEliminar
  10. Kovi: Existe una profunda diferencia: los Gastos de Administración son un resultado negativo para la empresa, mientras que los gastos de Organización son un activo.
    Los Gastos de Organización son aquellos gastos en que la empresa incurre al comienzo de su existencia´. Como estos gastos son cuantiosos, se permite, para no castigar con pérdida al primer ejercicio, registrarlos como una cuenta de Activo, del rubro Bienes Inmateriales y amortizarlos en varios ejercicios.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Nati: según el punto 2) la empresa ha firmado un convenio con un deudor de la misma. Si te fijás, ese deudor nos debe en total $7.000,00 y acordamos cobrarle $500,00 por mes. Ésto quiere decir que va a estas pagándonos durante 14 meses.
    Por otra parte, sabemos que los créditos que sean cancelados durante los doce meses siguientes al cierre del ejercicio van a ser expuestos en el Activo Corriente y los demás en el no corriente, deducimos que la cuenta Deudores por Ventas va a quedar expuesta de la siguiente forma:
    a) En el Activo corriente por $6.000,00 (12 cuotas de $500,00 c/u)
    b) En el Activo no corriente por $1.000,00 (2 cuotas por $500,00 c/u)

    Tu segunda pregunta apunta a que la empresa ha decidido mantener sus inversiones durante todo el período siguiente. Por lo tanto no las va a transferir (vender). Por lo tanto, y teniendo en cuenta lo dicho en el punto anterior, si las Inversiones no van a ser vendidas en el ejercicio siguiente, deberán ser expuestas en el Activo No Corriente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Profe: tenemos unas dudas:
    *5ºA tiene que llevar los dos ejercicios hechos para mañana o solamente el de Tauro S.A.?
    *La cuenta honorarios directores la clasificamos como perdida ? (porque en el libro solo aparece en el pasivo la cta. honorarios directores a pagar, ¿es como si fuera cargas sociales que es perdida y cargas sociales a pagar que es pasivo ?)

    ResponderEliminar
  13. lu, flo y ro:
    a) únicamente el Ejercicio de Tauro S.A.
    b) La cuenta Honorarios Directores se clasifica como cuenta de pérdida.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. gracias profe!!
    nos vemos mañana :)

    ResponderEliminar
  15. profe no entiendo un punto del ejercicio de el olimpico, donde dice:
    el importe mayor de la cta comisiones (+) devengadas,corresponde a las comisiones cobradas por el cuatrimestre iniciado el 1/5/2008.
    como ajusto ahi???

    ResponderEliminar
  16. profe: en el ejercicio "el olimpico", en la parte que dice otros datos, nos sirven para saber si las cuentas van en corriente y no corriente no?

    ResponderEliminar
  17. ola profee!! me volvi loca para sacar lo qe es el arqueo de fondos :p
    en el ejercico 2 de olimpico sa ,entonces decidi sumar caja mas valores a depositar esta bien eso=S??
    besos jime**

    ResponderEliminar
  18. profe unas preguntasacerca el ejercicio el olimpico S.A...
    1º en el ajuste nº 2 el importe de las comisiones (+) a devengar seria de 2000 o 3000?
    2º esta bien el importe del arqueo (ajuste nº 3) ? porq es una diferencia de $44900

    ResponderEliminar
  19. Flor: fijate que en este caso tenés que aplicar el principio de devengado. Tenés todo el saldo de las comisiones en la cuenta "Comisiones (+) Devengadas" y el ajuste te aclara que corresponde a comisiones cobradas por los meses de mayo - junio (los dos de este ejercicio) julio y agosto (éstos dos del ejercicio siguiente). Como ya sabemos, los resultados que corresponden al ejercicio siguiente los debemos registrar en cuentas patrimoniales, por lo tanto corresponde ajustar. Para este ajuste correspondería debitar la cuenta Comisiones (+) Devengadas por $2000 (para restar del mayor de esta cuenta de resultado los dos meses que corresponden al año siguiente) y acreditar $2000 en la cuenta Comisiones (+) a Devengar (con el fin de mandar a esa cuenta Patrimonial el saldo antes mencionado).

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Tati: efectivamente, los "Otros Datos" no corresponden a ajustes de valuación, sino que son datos que nos van a ser útiles para determinar cómo clasificamos a los Activos y Pasivos de la empresa en Corrientes o No Corrientes. Saludos.

    Jime: sí, efectivamente existe en el enunciado un error de tipeo que ya ha sido solucionado. Fijate ahora. Perdón y gracias por avisar.

    flor 5°b. En el caso de las comisiones, el ajuste sería por $2000 ya que quedarían dos meses del ejercicio siguiente. Por el tema arqueo de fondos, fijate que en la respuesta anterior aclaré el error de tipero. Saludos.

    ResponderEliminar
  21. mi duda (que no creo que pueda ser respondida a tiempo) es donde va la cuenta prevision p/ deud incobrables en el estado contable. Como siempre al final del ejercicio la saldabamos ahora no se que hacer.

    ResponderEliminar
  22. profe por favor
    que la prueba de mañana, sea parecida a los ejercicios del blog, porque es re dificil todo esto
    y no me quiero llevar materias
    por favor profe
    :B

    ResponderEliminar
  23. mauro.quemero: te salvo la duda y espero que sea a tiempo. La Prevision para Deudores Incobrables es una cuenta regularizadora del activo que, por regularizar a los deudores por ventas, va en el rubro Créditos del Activo.
    No sé por qué decís que siempre queda saldada, pero no es así.
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. profee unaa pregunta q no estoy seguro, los gastos de comercializacion son perdidas q se generan por la comercializacion del produto q la empresa vende, qiero suponer! entonses en el estado de resultado yo para determinar el importe de los costos de los bienes vendidos y servicios prestados, para poder sacar la ganancia o perdida bruta: tengo q sumar el costo de las mercaderias vendidas y el costo de comercializacion?? o directamente los de comercializacion los pongo como otras perdidas? porq se q el resultado me va a terminar dando igual pero para saber bien en donde lo tengo q ubicar! muchas gracias!

    ResponderEliminar
  25. Julian: muy buen análisis. Te felicito.
    Alnivel que estamos llevando la contabilidad, no estamos realizando en el Estado de Resultados otra clasificación que no sea la de determinar por un lado la Utilidad Bruta y a este resultado sumarle los Otros Ingresos y restarle los Otros Egresos.
    En cuanto avancemos vamos a ver que existe una clasificación más profunda de los resultados y que se condice con lo ya estudiado en la teoría. "Los Resultados se clasifican en Ordinarios y Extraordinarios". de esta manera los Gastos de Comercialización irían como gastos Ordinarios, pero siempre siendo Gastos de Comercialización, y no como Costo del Producto.
    Por el momento seguiremos confeccionando el Estado de Resultados tal cual lo venimos haciendo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. cuando qiero puedo profe! jaja no me duermo mas! gracias un abrazo!
    a depaso una duda peqeña q no estoy 100% seguro! :
    la prevision de deudores incobrables tambien la tenemos q dividir en las 14 cuotas no? asi sabes cuanto es del corriente y cuanto del no corriente o no?

    ResponderEliminar
  27. Julian: sí, es una buena manera de saberlo. El tema es distribuir la cuenta regularizadora con la misma proporción que la cuenta principal, y esa forma que encontraste es una buena manera (dividila por 14 y multiplicala por 2. Ese es el monto que iría en el No Corriente.)

    ResponderEliminar
  28. profe, el error del tipe esta en el valor que tiene caja, y en el valor del arqueo ?

    ResponderEliminar
  29. scar: efectivamente, es un error de tipeo pero que ya está corregido en el original

    ResponderEliminar
  30. ¡Santiago! No sabía adónde ponerlo y lo terminé poniendo acá.
    Tengo un par de cosas con esto de los índices..
    - Uno de esos tantos es con el ÍNDICE DE RENTABILIDAD.
    Tengo anotado en mis apuntes "búsqueda de beneficio de la mía, la del otro, la de los inversores" y.. no sé a qué se refiere.
    - ¿Cuál es la diferencia entre el Índice de ganancia Neta y el de Bruta..?
    y.. creo que ninguno más.
    de última después vuelvo..
    :p

    Saludosss. Ailin. 5c

    ResponderEliminar
  31. Ailin: calculo que los apuntes se refieren a que los índices sirven, entre otras cosas, para comparar con:
    - otras empresas que se dediquen a lo mismo que la que tenemos bajo análisis.
    - otras empresas que tengan otro objeto social
    - inversiones mas seguras.
    Saludos

    ResponderEliminar
  32. Santiago, te hago una consulta. Tenemos que llevar resueltos los dos ejercicios? o nada mas el primero y el otro lo hacemos en clase?
    gracias sofia 5toC

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.