Finalidad del Blog

Creemos firmemente en que los conocimientos no sólo se imparten, sino que también son creados y realimentados desde la experiencia personal y grupal. Es así que se propone este blog para la discusión, ampliación y profundización de los temas impartidos en el aula. De esta manera en este sitio encontrarás definiciones, ejercicios, preguntas, respuestas y todo lo que atañe al programa de nuestras materias contables.También se publicarán aportes, trabajos y curiosidades que si bien no son estrictamente de la materia, creemos que aportan al conocimiento general.Gracias a todos por los aportes que seguramente nos harán llegar.

ADELANTE. Te invitamos también a colaborar con la construcción de este espacio, planteando tus dudas o respondiendo también a las cuestiones planteadas por otros compañeros.


viernes, 9 de mayo de 2008

AJUSTES AL BALANCE

Se viene el escrito. Acá les dejo un ejercicio para practicar y algunas preguntas para ir comprendiendo mejor la registración de los distintos puntos.
EJERCICIO

30 comentarios:

  1. una pregunta: como se sacaba el capital social, que no me acuerdo como se hacia?

    *celina

    ResponderEliminar
  2. Sencillo: sumá todas las cuentas con saldo deudor y restale todas las cuentas que tienen saldo acreedor. (para esto tenés que saber clasificar las cuentas no?)
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. profe con respecto al cuarto punto del ultimo ejercicio, para determinar el 5% hay que restarle los $150 que se imputaron en el punto anterior no?
    graciass

    ResponderEliminar
  4. NO!... fijate que en el punto anterior los $150,00 fueron imputados a Deudores Varios y no a Deudores por Ventas.

    ResponderEliminar
  5. profe una preguntita...como calculo la amortizacion acumulada de la cta inmueble sino tengo el porcentaje/valor que corresponde a la parte edificada o del terreno del inmueble??
    otra...
    en el asiento 6 el iva: si me dice se abono significa que me pagaron o que lae mpresa pago? como quedaria el asiento armado?

    ResponderEliminar
  6. Una gran pregunta: ¿no entraban los asientos sueltos en esta prueba supuestamente? o ¿esto lo hiciste sólo para prácticar?
    Saludos.-

    ResponderEliminar
  7. Alumnas 5°b: cuando no te den el porcentaje del terreno respecto del inmueble (dato que me olvidé), calculá como amortización al 2% del total del inmueble.
    respecto a la pregunta sobre el IVA, primero habría que calcular cuánto da el IVA a pagar y luego hacer el asiento por el pago. Entonces quedaría algo así:
    se debita IVA DÉBITO FISCAL por $1500, se acredita IVA CRÉDITO FISCAL por $1000 y por la diferencia acredito IVA A PAGAR por $500. Fijate que las dos cuentas de IVA quedan saldadas y únicamente queda con saldo la cuenta IVA A PAGAR por $500, entonces ahí hacemos el asiento por el pago, el cual sería:
    al debe IVA A PAGAR por $500, y al haber CAJA por $500

    ResponderEliminar
  8. ailin 5°C: no sólo lo he puesto para practicar sino que es un ejercicio que deberá figurar en su carpeta. Ahora bien, la evaluación será sobre assientos sueltos.
    saludos

    ResponderEliminar
  9. Profe, me surgió una duda en el ejercicio nº2 del libro al registrar la desvalorización de los títulos públicos:¿porqué se constituyó una previsión al 30/11 si se que perdí el mismo 30/11 y no es algo estimado sino cierto no?,teniendo en cuenta que el balance se sumas y saldos al 30/11 no tenía previsión ¿no puedo darle de baja directamente a títulos públicos?

    ResponderEliminar
  10. Precisamente lo que vos decís, n o puedo darle "de baja" a los títulos públicos porque los sigo teniendo. Tengo la misma cantidad, el tema es que valen menos.

    ResponderEliminar
  11. profesor, una pregunta:
    no estiendo, o mejor dicho no se bien como explicar el punto 4.varios la pregunta 3) Si la empresa calcula el CMV de forma global, ¿por qué difieren los saldos del Mayor de Mercaderías respecto del recuento físico?


    *me la podria explicar?

    gracias

    ResponderEliminar
  12. profesor en la prueba del jueves que entra teoria ... es mas o menos como el modelo q nos dejo para practicar.. o es mas profunda la teoria... o sea saber explicar todo los asientos

    ResponderEliminar
  13. Santiago, �me pod�s explicar de nuevo c�mo determino el tiempo que hace que la empresa compr� el rodado? Porque lo explicaste con los mayores pero no lo entend� y me olvid� de preguntarte.Gracias.

    ResponderEliminar
  14. Macarena. si vos sabés que la empresa tiene un sólo Rodado, que vale $ 100.000 y el mayor de Amortizaciones Acumuladas es de $40.000, quiere decir que ese vehículo ha sido comprado hace 2 años. Explicación: si los rodados se amortizan el 20% por año, en este caso el valor de Amortización por año es de $20.000, con lo cual, viendo el total del mayor de la cuenta Amortizaciones Acumuladas, se deduce que el rodado hace 2 años que está en la empresa.

    Nacho: todavía no preparé la evaluación, pero me parece que es lo mismo no?... quiero decir que las preguntas sobre cada asiento pueden ser las que puse por acá no?
    (o parecidas), pero no te olvides de leer la teoría del libro.

    Anónimo (qué lástima que no firmaste): Si una empresa calcula sus costos en forma global, el mayor de la cuenta Mercaderías al cierre del ejercicio posee el saldo de comienzo de año. ¿por qué?, porque la empresa a principio del ejercicio le dió saldo a la cuenta en la apertura de cuentas patrimoniales y nunca más usó la cuenta durante el año (cuando compró mercaderías utilizó la cuenta compras y cuando vendió mercaderías no calculaba el CMV, con lo cual tampoco utilizó la cuenta mercaderías). Esto quiere decir que lo que dice el mayor de mercaderías al cierre es el saldo del primer día del ejercicio económico. Cuando realizo el recuento de mercaderías tengo el saldo al día del cierre del ejercicio, con lo cual, esstos dos saldos es muy difícil que coincidan.
    se entendió?

    saludos a todos.

    ResponderEliminar
  15. Sisi ya entendii! Y me sirvió la pregunta de anónimo jaja. Gracias, nos vemos mañana!

    ResponderEliminar
  16. flor cutri


    profe en el asiento 5 se usa la prev pada deudores incobrables?? o usamos deu incobrables??

    porque desp en el asiento 8 si usamos la prev nos sobra d esa pero nos falta para la que nos dicen lso abogados,,,


    como seria el asiento??

    ResponderEliminar
  17. santiago soy julian de 5to B en el ejercicio q dejaste
    en el punto 8
    q tengo q hacer? una prevision para deudores incobrables por 1800 y mandar a perdida los deudores x ventas? porq sino ni idea
    gracias

    ResponderEliminar
  18. Flor: sí, en el asiento número 5 se usa la previsión. Siempre que exista la previsión se usa. Despúés, cuando tenés que preparar la previsión para el próximo ejercicio tendrías que cancelar la que te sobró de este y crear la que necesitás para el próximo (fijate que está explicado mas arriba)

    Julián: en el punto 8 tenés que recuperar lo que te haya sobrado de previsión en este ejercicio (hacé el mayor) y crear una nueva. Esto está explicado en un comentario anterior.
    Ahora bien... ni se te ocurra de mandar ningún Deudores por Ventas a pérdida porque no tiene nada que ver. Vos por qué me lo preguntás?
    En ese punto lo que tenemos que hacer es una previsión, no mandar nada a pérdida.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. profeeeeee

    TENGO TRES GRAVES DUDAS
    1)NO ENTIENDO ALGUNOS PUNTOS DEL EJERCICIO3 DEL LIBRO ( COMO EL 1 Y EL 3)
    2) HABIA Q HACER ESE PARA MAÑANA NO?
    3)SE DESDE DEVENGADO ( UN POQUITO NO ENTIENDO) PARA ATRAS

    Q HAGOOO :(

    pD1:SE VE QUE AL DIRECTOR LE GUSTO LO DEL PROYECTO :)


    CHAOO.O

    ResponderEliminar
  20. Mirá anónimo, no te creo que no sepas el punto 1, si se le inició juicio a un deudor por ventas restás el saldo de deudores por ventas y lo sumás a Deudores en Litigio. En el punto 3 quedamos que no hacíamos nada.
    2) SÍ
    3) NO ENTIENDO QUE QUERÉS DECIR.

    pd1. QUÉ BUENO!... AHORA VIENE ENTONCES LA PLANIFICACIÓN FINA Y LUEGO LA EJECUCIÓN.
    saludos.

    ResponderEliminar
  21. Mirá anónimo, no te creo que no sepas el punto 1, si se le inició juicio a un deudor por ventas restás el saldo de deudores por ventas y lo sumás a Deudores en Litigio. En el punto 3 quedamos que no hacíamos nada.
    2) SÍ
    3) NO ENTIENDO QUE QUERÉS DECIR.

    pd1. QUÉ BUENO!... AHORA VIENE ENTONCES LA PLANIFICACIÓN FINA Y LUEGO LA EJECUCIÓN.
    saludos.

    ResponderEliminar
  22. hola disculpe laS cuentaS:
    DESVALORIZACION DE TITULOS PUBLICOS
    ACREEDORES POR LEYES SOCIALES
    RENUMERACIONES Y CARGAS SOCIALES
    que son??? patrimoniales (activo, pasivo PN) o de resultado (egreso, ingreso)
    me ayudaria bastante si me puede responder a la brevedad
    besos

    ResponderEliminar
  23. La cuenta ACREEDORES POR LEYES SOCIALES es una cuenta Patrimonial del Pasivo del rubro Deudas, en cambio, las cuentas DESVALORIZACIÓN DE TÍTULOS PÚBLICOS y REMUNERACCIONES Y CARGAS SOCIALES son cuentas de resultado negativo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. la verdad soy nuevo en esto, es la primera vez que lo abro y quiero aprovecharlo para consultar una duda importante... la profesora me dio muchos ejercicios para hacer y tengo duda en un tipo de casos... caundo un ajuste dice existencia final de mercaderias, cual hay que hacer:

    mercaderias
    a dif inventario

    o uno que hace mi profesora que es:

    mercaderias
    a compras
    y
    cmv
    a mercaderias


    les agradeceria me respondan lo antes posible

    ResponderEliminar
  25. pregunta deudores morosos y deudores en litigo q es activo, pasivo, resultado negativo, o resultado positivio?

    ResponderEliminar
  26. Hola anónimos!, al no tener los nombres respondo por orden de llegada!
    1. tenemos dos formas de calcular el costo de mercaderías, uno en forma global y otro por medio de planillas de inventario permanente.
    Cuando la empresa trabaja con inventario permanente, al finalizar el ejercicio se toma el saldo en existencia de mercaderías y se compara con lo que surje de la contabilidad, y si existieran diferencias se hace el primero de los asientos que vos indicás en tu pregunta.
    Ahora bien, si la empresa calcula sus costos en forma global (te vas a dar cuenta porque en su listado de saldos no tiene calculado el CMV y tiene saldo en la cuenta compras) al obtener el saldo final de la cuenta mercaderías, deberías realizar los asientos que te indica tu profesora.

    Es una pregunta simple con una respuesta compleja, si necesitás que amplie sobre alguno de los conceptos aquí dichos, decime y lo hacemos.

    2. Deudores en Litigio y Deudores Morosos son cuentas del Activo rubro Créditos.

    Saludos a ambos y gracias por participar del blog!

    ResponderEliminar
  27. profe como se hacen los ajustes en el balance de saldos

    ResponderEliminar
  28. Tendrías que comparar cada saldo de cada cuenta con los inventarios reales. De este modo tendrás saldos que coinciden (realidad con saldos contables) y saldos no coincidentes. Sobre estos últimos es que debes practicar los ajustes, modificando los saldos contables de modo que coincidan con la realidad.
    Espero haber sido claro y cualquier cosa espero tu pregunta.
    Gracias por participar del foro.

    ResponderEliminar
  29. hola quería saber como se registra la cuenta PDI en la hoja de prebalance?

    ResponderEliminar
  30. La cuenta Previsión para Deudores Incobrables es una cuenta regularizadora del activo y posee saldo acreedor. Por lo tanto en la planilla de prebalance, si todo está correcto, te va a quedar:
    . En las primeras dos columnas (Saldos) al haber.
    . En las siguientes dos (Ajustes) según el registro del libro diario.
    . En las siguientes dos (Saldos Ajustados) al haber.
    . En las siguientes dos (Patrimoniales) restando del Activo.
    Espero haber sido claro.
    Saludos,

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.