Finalidad del Blog

Creemos firmemente en que los conocimientos no sólo se imparten, sino que también son creados y realimentados desde la experiencia personal y grupal. Es así que se propone este blog para la discusión, ampliación y profundización de los temas impartidos en el aula. De esta manera en este sitio encontrarás definiciones, ejercicios, preguntas, respuestas y todo lo que atañe al programa de nuestras materias contables.También se publicarán aportes, trabajos y curiosidades que si bien no son estrictamente de la materia, creemos que aportan al conocimiento general.Gracias a todos por los aportes que seguramente nos harán llegar.

ADELANTE. Te invitamos también a colaborar con la construcción de este espacio, planteando tus dudas o respondiendo también a las cuestiones planteadas por otros compañeros.


lunes, 8 de agosto de 2011

ESTADOS CONTABLES

"La contabilidad es un sistema de información". La misma, por medio de registros especiales informa sobre la situación patrimonial, económica y financiera de un ente.

Como toda información, la contabilidad también está destinada a que sus usuarios puedan basar en ella sus decisiones. Estos usuarios pueden ser internos o externos, pero todos en mayor o menor medida estarán interesados en la marcha de la empresa, y según la relación que cada uno tenga respecto de la mencionada sociedad, es la necesidad de información que tendrán sobre la misma.

Podríamos mencionar como usuarios internos a los Gerentes de área, Directores, Empleados.

Como usuarios externos encontramos a:
1. Socios / Accionistas presentes y futuros.
2. Inversores.
3. Bancos y entidades crediticias.
4. Proveedores.
5. Clientes.
6. Organismos de Contralor (IGJ)
7. Órganos de recaudación impositiva (AFIP, Rentas).

ACTIVIDAD: para cada usuario (interno y externo) ejemplificar con algún tipo de decisión de podría necesitar tomar respecto de una empresa.

En la presentación siguiente se exponen los requisitos con que debe cumplir la información en general y la información contable en particular de modo de resultar útil para la toma de decisiones por parte de los usuarios antes mencionados. Para acceder a la presentación hacé click aquí.